¿Qué diferencia hay entre workplace y workspace?

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Hace un tiempo muchas organizaciones se vienen planteando la diferencia entre workplace y workspace, es por eso que damos un repaso por ambos conceptos para explicarlos.

Workplace es un concepto de grupo responsabilidad de la empresa y compuesto por personas, dispositivos y espacios que la compañía pone a disposición de los empleados para realizar su trabajo.

Workspace por su parte, es un concepto relacionado con la persona; es el espacio de trabajo que un empleado crea para sí mismo y que está compuesto por las herramientas, dispositivos y recursos que utiliza, que lleva consigo vaya donde vaya y los lugares donde se encuentran.

Explicado de esta manera, el workplace lo impone la empresa, mientras que el workspace lo crea el empleado para sí mismo.

¿Qué sentido tiene diferenciar ambos conceptos?

 En la era de la información, los espacios abiertos que fomentan la comunicación han triunfado, pero, en la era del conocimiento, la conocida como Revolución Industrial 4.0, ocurre que los empleados son cada vez más móviles.

La tecnología en los workplace y workspace son tan importantes como las políticas de organización y de empleados de la empresa; por estas razones hay que poner mucho cuidado en cómo son los lugares y espacios de trabajo. No hacerlo implica riesgos; tenerlo en cuenta impacta directamente en el rendimiento del trabajador y en la propia cultura y estrategia de la empresa y, por supuesto, en los resultados.

El diseño de los lugares y espacios de trabajo no es únicamente una moda o tendencia. En un mundo globalizado que cambia rápidamente, la compañía debe adaptarse por varios motivos:

  • Económicos. En el futuro más inmediato, los trabajadores tendrán contratos más cortos o trabajarán de forma autónoma. A ellos hay que facilitarles las herramientas y los entornos adecuados para poder desarrollar su trabajo porque, si no se lo ofrece, se irán a la competencia.
  • Empresariales. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos creando entornos ágiles y atractivos que permitan enseñar a los empleados, socios y clientes quién es la compañía. 
  • Organizativos. Lo multidisciplinario, la multinacionalidad y los multiproyectos se impondrán en las empresas, si no lo han hecho ya, y los integrantes de los equipos exigirán a las compañías entornos y lugares de trabajo, incluyendo la tecnología, que les permitan llevar a cabo sus labores sin impedimentos ni retrasos.
 
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