El cambio generacional es una constante y se refleja en todo aspecto, desde la creación de tendencias que influyen en el ritmo económico hasta en las formas y estilos de trabajo. Hoy en día, los integrantes de la Generación Z (también llamados ‘centennials’) comienzan a ocupar las plazas de colaboradores en las empresas. Por ello, es necesario que conozcas sus características.
Para comenzar, se trata de un grupo compuesto por los nacidos entre 1995 y 2010, siendo la primera generación que ha incorporado el mundo online en su proceso de aprendizaje y socialización desde la infancia, lo que se refleja por haber disfrutado de un smartphone durante toda su adolescencia.
Actualmente, se calcula que 4.6 millones de peruanos pertenecen a esta generación (según informe de IPSOS), y que ocuparán al menos la mitad de la fuerza laboral para 2020 y más del 80% para 2030.
Jackson Lluncor, Jefe de Selección en Mandomedio Perú afirma que «las empresas aún no hemos terminado de conocer a los Millenials y ya aparece la Generación Z como nueva fuerza laboral. Como Reclutadores debemos buscar nuevos métodos de selección: ellos ya cambiaron la forma de como buscar trabajo y se espera que nosotros hagamos lo mismo».
Tomando en cuenta esta situación, revisa estos consejos preparados por Jackson Lluncor y el equipo de Mandomedio Perú para hacer que tu empresa sea atractiva para estos jóvenes, que son parte de la nueva fuerza laboral:
- Crea un ambiente laboral que apoye su crecimiento profesional, organizando sesiones de formación o guiarlos a través de un mentor. Una plataforma digital de intercambio de mensajes y opiniones podría ayudar a fortalecer su vinculación con el grupo y con la empresa.
- Es importante que sientan que su trabajo tiene valor. Puedes apoyarte organizando sesiones regulares para presentar los logros de la empresa, destacando el aporte de los colaboradores.
- Cuida mucho las formas. Es un grupo que rechaza actitudes autoritarias. Capacita a los encargados para que adapten su estilo de comunicación.
- Fomenta un clima laboral que favorezca el trabajo en equipo. Ofrece programas de coaching y comunicación para romper barreras generacionales.
- Recuerda que es una generación digital. Conecta con tus trabajadores (futuros y presentes) mediante redes sociales u otras plataformas.
- Para retener su talento, fortalece su compromiso con la empresa a través de recompensas económicas, motivación, control del estrés y balance entre trabajo y vida personal.
- Aprovecha su ímpetu y permite que realicen sus iniciativas propias, que permitirán afianzar un sentido de propósito a la labor que desarrollan.
Estas ideas te permitirán presentarte como una empresa adaptada a los nuevos tiempos, siendo valorada por los jóvenes que buscan características particulares que respeten sus estilos de vida. «Es un reto para quienes nos dedicamos a la gestión de personas, trabajar en un employer branding basado en principios que los ‘Centennials’ valoren, a fin de detectar y atraer al nuevo talento», concluye el ejecutivo.
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