El futuro del trabajo genera mucha incertidumbre acerca de que habilidades serán necesarias para adaptarse al nuevo mercado laboral, ya que actualmente se habla del impacto que tendrá la automatización y la tecnología.
Los trabajos que se realizan hoy en un futuro serán realizados por los robots y la inteligencia artificial, delegando a los humanos nuevos tipos de ocupaciones y responsabilidades.
Un estudio de Nesta y la Universidad de Oxford, trató de establecer cómo estos cambios afectarán las habilidades necesarias para trabajar en 2030. De ese reporte se desprenden las 5 habilidades que serán necesarias en el futuro mercado laboral:
- Capacidad para tomar decisiones: saber considerar los costos y beneficios de las acciones potenciales para poder elegir cuál es la mejor.
- Flujo de ideas: habilidad de desarrollar más de una idea en torno a un tema determinado. Importa la cantidad de ideas, incluso más que su calidad, si son correctas o creativas.
- Aprendizaje activo: estrategias para aprender, seleccionando y utilizando métodos de instrucción y procedimientos apropiados a la situación cuando se deba aprender o enseñar cosas nuevas.
- Estrategias de aprendizaje: entender las implicancias de la nueva información para resolver problemas actuales o futuros y tomar decisiones.
- Originalidad: habilidad de generar ideas inteligentes, creativas y diferentes sobre un tema o situación o para resolver un problema.
Comentarios