Hay situaciones en donde se vuelve difícil no perder el control y aún más, actuar de manera asertiva y diplomática, sobre todo en momentos de mucho estrés. ¿Qué hacer para no estallar?
- Reconoce la emoción: no ignores lo que te está haciendo sentir frustrado, enojado o triste. Reconoce lo que estás sintiendo. No actúes por impulso, tómate un tiempo para analizar qué provoca esa emoción.
- Medita en cómo abordarás esa emoción: ahora que ya identificaste qué la provoca, qué te hace sentir, reflexiona cuál es la mejor forma de abordarla.
- Ahora, exprésate: en este punto, es muy importante que apliques las dos habilidades comunicacionales antes mencionadas: la asertividad y la exteriorización.
Expresa lo que sientes, pero siempre con respeto, sin llegar a la agresividad. Si la emoción no involucra a otra persona, como por ejemplo, estás decepcionado porque no te llamaron de un trabajo que anhelabas, analiza qué fue lo que pasó y qué harás de diferente para la próxima entrevista.
Años atrás, se creía que para alcanzar al éxito profesional, sólo era necesario terminar una carrera profesional o técnica, sin embargo, el mundo laboral cambió y, actualmente, el mercado está demandando una nueva categoría de competencias y recursos que raramente se imparten en la educación formal. Se trata de las habilidades blandas y la inteligencia emocional. Ambas muy vinculadas con la capacidad para relacionarse con otros y el autocontrol.
La Harvard Business Review ha llegado a calificar a la inteligencia emocional como un concepto revolucionario, una noción arrolladora, una de las ideas más influyentes de la década en el mundo empresarial. Incluso algunos head hunter han puesto énfasis en que los CEO son contratados por su capacidad intelectual y su experiencia comercial, sin embargo son despedidos por su falta de inteligencia emocional.
“La inteligencia emocional es una herramienta valiosa para comprender la productividad laboral de las personas, así como también lo importante que es para el éxito, los requerimientos del liderazgo y hasta la prevención de conflictos y desastres corporativos”, señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.