¿Qué hacer si mi empleador retiene mis aportes de ONP o AFP?

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Revisar periódicamente nuestros aportes a la ONP o AFP debería ser una práctica constante si soy un trabajador formal, sin embargo, muchos no lo hacen, por lo que luego suelen originarse algunos problemas.

Según Katty Ávalos, abogada laboralista del estudio Martinot, uno de los problemas recurrentes es que después de meses, los trabajadores se dan cuenta que su empleador retuvo sus aportes, no depositó y tampoco informó.

Ante ello, la especialista recomienda lo siguiente:

  1. Verificar los estados de cuenta: “Las AFP suelen enviar los estados, donde indica la base del cálculo y los periodos depositados”. Mientras que, en el caso de la ONP, se deben acercar a la oficina y solicitar la información con una copia de su boleta de pago.
    “En el caso de la ONP, es la Sunat quien verifica el pago mediante la planilla electrónica”, preció la abogada.
  2. Agotar la vía administrativa: En caso se confirme que el empleador no realizó el depósito, se debe informar al empleador con una copia de la respuesta de la ONP o el estado de cuenta de la AFP.
  3. Denuncia: Si el empleador no brinda mayor información, el trabajador esta en todo el derecho de realizar una denuncia laboral o penal, aunque éste último demora más.

Acerca de sanciones, Ávalos señaló que la retención del depósito de los fondos a una AFP está calificada como una infracción laboral grave para el empleador, y en ese caso, la multa impuesta por la Sunafil va entre 1.35 UIT hasta los 22.5 UIT, dependiendo el tamaño de la empresa y la gravedad.

Para el caso de la ONP, se aplicarían multas del código tributario de acuerdo con el tributo (aporte) omitido, pues es la Sunat quien fiscaliza.

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