¿Qué información no colocar en un Curriculum Vitae?

4937

Preparar un Currículum Vitae (CV) parece una tarea fácil, pero es necesario que las personas que buscan trabajo consideren datos que se deben evitar colocar en este documento. Por ejemplo, la información que revele datos demográficos edad, raza, origen étnico, creencias religiosas no le interesa al reclutador.

La redacción de un CV es una tarea difícil, como todos sabemos. Se necesita tiempo y paciencia para adaptar toda la historia profesional en una o dos páginas, y presentarse como el mejor candidato para el trabajo.

A continuación, estos son seis ítems que no deben incluirse en un CV:

  1. Datos personales. La información que revele datos demográficos edad, raza, origen étnico, creencias religiosas, estado civil, apariencia física o sus ideas personales es información que no le interesa al reclutador, por lo que nunca deben aparecer en el CV. Es importante recordar que el currículum es una carta de presentación profesional que debe incluir educación, calificaciones y su historial de empleo.
  2. Información salarial. El empleador consultará sobre el salario que el candidato desea tener, no sobre lo que ganó en su primer trabajo. Por eso, no se debe incluir ese tipo de información en el CV, para eso está la entrevista de trabajo. Y aún en este caso, si se trata de la primera reunión no tocar el tema a menos que el seleccionador pregunte.
  3. Palabras redundantes. Se debe evitar colocar palabras como “Curriculum Vitae” cuando ya se sobreentiende que eso es, además si se dejan datos como el correo electrónico no es necesario colocar el título antes del e-mail. En otras palabras, los reclutadores no toleran los datos innecesarios, pero eso no incluye las separaciones de secciones como experiencia profesional o estudios.
  4. Términos técnicos. Los expertos en temas de selección de personal sostienen que al momento de armar el CV se debe tomar en cuenta que podría ser revisado por alguien ajeno a la profesión, por lo tanto es mejor  evitar terminología técnica en el currículum. En estos casos, lo mejor será mostrar el conocimiento de un campo, a través de la educación y la experiencia. Así mismo, no brinda una buena impresión usar palabras rebuscadas, pues el profesional podría parecer arrogante.
  5. Redes sociales. Es importante recordar que en el CV no se debe incluir las redes sociales, especialmente si  poseen contenidos inapropiados, como fotos y chistes. En otras palabras, si el sitio tiene fines personales es mejor dejarlo fuera del Currículum Vitae. Solo se debe incluir enlaces a sitios web como la red profesional Linkedin.
  6. Errores tipográficos. El factor más importante para lograr un CV ganador es hacer una lectura de prueba. Si el currículum contiene problemas de gramática y ortografía, el seleccionador tendrá la impresión de que se trata de un profesional no acostumbrado a cuidar los detalles. Es válido  pedir ayuda a los amigos.
Comentarios