¿Qué medidas de seguridad deben implementar los principales grupos de trabajo ante el COVID-19?

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Debido al virus COVID-19 la Ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo es de primordial cumplimiento la misma que establece la implementación de un comité de SST, quien ante esta nueva coyuntura deberán seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades como el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo.

Según el jefe de Seguridad y Salud Ocupacional de ManpowerGroup, Michell Sanchez, el no contar con un área de seguridad y salud en el trabajo o personal capacitado encargado de este tema, dificulta que las medidas de prevención estén bien enfocadas o dirigidas, dependiendo casi exclusivamente de lo establecido por las autoridades y el criterio de la empresa.

Para el cumplimiento de su labor el personal de SST debe evaluar las características de las actividades que desarrollan los trabajadores y los ambientes de trabajo en donde las realizan para determinar el nivel de riesgo de contagio externo y posibilidad de diseminación de la infección entre su personal. Asimismo, deben considerar en sus planes de acción las medidas obligatorias que disponen las autoridades.

En general para todos los sectores, las medidas higiénicas son las primeras a tomar, las que incluyen proveer a los trabajadores la posibilidad de lavarse las manos con agua y jabón a demanda, provisión de estaciones de desinfección y finalmente la disminución de contacto de persona a persona; además de un buen plan de manejo de casos sintomáticos respiratorios.

Personal de servicio al cliente: En el caso de las personas que trabajan en contacto directo a clientes, lo indicado es proporcionar a los trabajadores la posibilidad de cumplir con las medidas higiénicas generales, como lavado de manos, provisión de gel desinfectante, medios para desinfectar su puesto de trabajo en caso sea posible. Además, la capacitación debe centrarse en la prevención de contagio por contacto con personas e identificación de los síntomas. En caso de presentar síntomas se debe activar el protocolo de manejo para estos casos, el cual debe incluir el reporte a su superior inmediato para iniciar las acciones establecidas por cada empresa.

Personal industrial: Las medidas higiénicas como el lavado de manos es primordial en todos los rubros, sin embargo para este sector es necesario crear grupos de trabajo, que roten siempre juntos reduciendo así la posibilidad de contactos con los demás trabajadores en caso se presente alguien positivo, además debemos considerar que en estos puestos de trabajo es usual compartir ambientes comunes como vestidores, comedores, incluso ambientes de trabajo por lo que la capacitación debe hacer hincapié  en el distanciamiento social  y  medidas para prevenir la contaminación de superficies de manera involuntaria, como cuando tomamos el pasamanos luego de habernos cubierto con las manos al estornudar. –

Personal administrativo (Oficinas): Una buena opción para evitar el contagio en el ambiente de trabajo o la diseminación de la infección en el mismo es disminuir la exposición a posibles infectados, desde ese punto de vista el home office reduce toda posibilidad de contagiarse por compañeros de trabajo; sin embargo, esto debe ir acompañado de la adopción de medidas o capacitación al personal para reducir su posibilidad de contagio en casa ya sea por familiares o concurrir a lugares públicos.

“Es muy probable que se adopten erróneas medidas alternativas a las establecidas, en este sentido hemos visto que el uso de sustitutos a las medidas de higiene incluye el uso de alcohol medicinal, soluciones con cloro, desinfectantes de ambientes y otras sustancias que no están recomendadas para el contacto con la piel, por lo que pueden llegar a producir lesiones cutáneas como dermatitis, quemaduras entre otras. La recomendación general del lavado de manos no puede ser sustituida por el uso de ningún producto”, Michell Sánchez, jefe de Seguridad y Salud Ocupacional de ManpowerGroup.

Cabe mencionar que los rubros de mayor riesgo son los que tienen contacto directo con personas, como es el caso de ventas y promoción de productos, docentes y capacitadores, servicio de alimentación entre otros, pues las medidas a adoptar por las empresas difícilmente abarcan a los clientes o usuarios directos de sus productos o servicios.


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