¿Cómo te gustaría que te percibieran en tu rubro? Como una persona creíble, honesta, carismática, influyente, responsable o audaz ¿Cómo quieres diferenciarte del resto? ¿Qué atributo de tu personalidad quisieras destacar?
Todo profesional quiere ser conocido por alguna característica que le permita diferenciarse del resto, más aún si da valor a la especialidad en la que se desempeña.
Trabajar la marca personal, en inglés Personal Branding, es un concepto que apunta a venderse de la mejor forma, resaltando las características relevantes, y que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida.
Las redes sociales, están jugando un rol protagónico en la marca personal, ya que los reclutadores han comenzado a utilizarlas para averiguar un poco más allá del perfil de los profesionales, sus valores, sus ideologías, sus costumbres, entre otras, ya que entregan información adicional del candidato, la que puede marcar la diferencia.
Ahora, la creación de tu imagen ya no depende tan sólo de tu conducta en el trabajo y del networking que hagas, las redes sociales han comenzado a ganar protagonismo en este ámbito, y han pasado a transformarse en una carta de presentación para conocer un poco más de los candidatos.
A continuación te entregamos algunos tips útiles para el buen uso de redes sociales y que esto no perjudique tu imagen profesional:
- Contacta a personas con las que tengas afinidad laboral, recuerda que estos contactos además de ser una puerta para obtener una entrevista, pueden ser nuestros mentores en la carrera profesional.
- En los contactos, vale más calidad que cantidad.
- Utiliza palabras claves que resalten la industria en la que te desempeñas, la mayoría de los reclutadores realizan búsquedas de candidatos o nuevos contactos mediante estas palabras.
Al considerar pertenecer a una red social y utilizarla como herramienta para la búsqueda laboral, se deberá tener cuidado con:
- Emitir expresiones negativas acerca del trabajo y/o jefes actuales o anteriores.
- Hablar y/o discutir sobre temas polémicos como política y religión.
- Subir fotos en las que se exponga una mala imagen personal.
- Faltas de ortografía o errores en la redacción, ya que éstos pueden dañar la imagen profesional.
- Cuidar qué tipo de privacidad se va a querer en el perfil y cuál es la información que estará abierta para todos.
“Cada vez son más las empresas que indagan no tan sólo la información profesional y académica, sino que también sobre las relaciones e historias personales a través de las Redes Sociales”, señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.
“Por eso es muy importante que, al entrar al mundo laboral, cuides tu imagen y seas prudente con tus publicaciones y comentarios. No sólo hay que serlo, sino que parecerlo”, agrega Velarde.