¿Qué oportunidades presenta el mercado laboral para el profesional de hoy?

3776

En lo que va del año, el índice de desempleo ha ido en aumento y se calcula que está alcanzando uno de los niveles más altos de la década. Este panorama afecta gravemente a los profesionales peruanos, quienes se ven obligados a estar en la búsqueda constante de oportunidades para obtener una vacante laboral, destacó Rodolfo León, Gerente General de Downing Teal Perú.

León, resaltó que existen tres oportunidades claves de colocación en el mercado laboral para el 2019:

  1. Nuevos proyectos. – Hoy en día las empresas están cada vez más exigentes, es por ello que se van creando nuevos puestos laborales, los cuales apuntan a la necesidad de buscar profesionales capaces de adaptarse a las exigencias del mercado actual, el cual siempre se encuentra en constante evolución y crecimiento, por lo que los nuevos talentos deben contar con habilidades duras y blandas que le permitan desenvolverse de forma eficiente.
  2. Rotación natural. – Debido a las personas que dejan la empresa y tiene que ser reemplazadas, este proceso hace que las compañías se vean en la necesidad de colocar a nuevos profesionales en los puestos vacantes, a través de una exigente fase de selección.
  1. Cambios de perfil. – En los últimos años, el mercado laboral ha tenido múltiples cambios  tecnológicos y de comunicación que han permitido la creación de nuevos puestos de trabajo y profesiones, es por ello que la población requiere actualizar sus conocimientos y adaptarse a estas variaciones.

¿Cómo volver mi perfil más atractivo para el mercado?

Las empresas buscan que los profesionales presenten grandes habilidades que les ayude a diferenciarse. Por ello, León también brindó las siguientes recomendaciones para volverse mucho atractivo y su currículum no pase desapercibido:

  1. Establece tu valor diferencial, los profesionales deben de tener en cuenta que, al momento de presentarse deben resaltar puntos esenciales como el valor agregado que ellos ofrecen, ya que el mercado no sólo busca lo habitual y está cada vez más innovador.
  2. Sé conciso, es importante que el profesional sea claro, no entre en exageraciones y encuentre formas de quitar de su mensaje cosas sin importancia, de ese modo podrá captar la atención de los reclutadores.
  3. Genera contenido relevante en tus redes sociales, es esencial que los profesionales generen y compartan información actualizada en sus cuentas sociales, sobre todo en Linkedin, indicando el rubro en el cual se desenvuelven, esto ayudará a que las empresas tengan mayor alcance de información.
  4. Ten en claro los requerimientos de la postulación, el profesional debe asegurarse de cumplir con todos los requisitos del cargo al que desea postular y así volverse más atractivos para asegurarse la vacante.

El experto nos explica más en esta entrevista:

Comentarios