Pasar de jefe a líder es una experiencia de desarrollo personal desafiante, pero gratificante cuando se logra inspirar a un grupo de personas para alcanzar un propósito. Varios expertos en temas de liderazgo coinciden al afirmar que los equipos que producen los resultados más eficaces y duraderos son los dirigidos por los líderes.
Hablar de líderes, no necesariamente significa hablar de jefes, pues esto depende de las cualidades que tengan como personas.
Un líder suele ser una persona que inspira, guía y dirige a un grupo de profesionales para alcanzar objetivos en común.
Es un profesional al que se le asigna una autoridad y se le sigue por cuenta propia. Aquél que es un líder no puede pensar únicamente en su beneficio, sino en el de todas las personas.
De otro lado, un jefe es aquella persona que está a cargo de un área de trabajo. Podría tratarse de la cabeza de la empresa o de un gerente.
Además, suelen ser personas que trabajan con fines monetarios y no son los que están directamente encargados de velar por el bienestar de las personas a las cuales dirigen.
En ese sentido, varios expertos en temas de liderazgo coinciden al afirmar que los equipos que producen los resultados más eficaces y duraderos son los dirigidos por los líderes.
Por esa razón, si el profesional desea saber cómo pasar de ser el jefe para convertirse en líder debe repasar estos cinco pasos que ayudarán a determinar esa transición:
- El afecto a la gente. Nadie puede dirigir bien a un equipo a menos que realmente le gusta trabajar con la gente. Los empleados no son subordinados, son individuos con personalidades únicas.
- Aprender a guiar. Los líderes saben que su equipo va a lograr grandes cosas si reciben orientación y apoyo en lugar de control.
- Se adapta. Los líderes entienden que deben adaptar su estilo personal a las necesidades de sus miembros del equipo. Ellos entienden y valoran la individualidad.
- Saben delegar. Los jefes pueden sentir temor al delegar. Los líderes verdaderos delegan, asignan tareas y luego celebra los resultados con el equipo.
- Reconocimiento. Los líderes saben que el éxito se debe al esfuerzo de sus colaboradores y saben reconocer la participación de cada miembro del equipo. Si la persona a cargo de un grupo actúa como líder, los miembros del equipo producen resultados efectivos y duraderos, con un rendimiento excepcional.