El 15 de julio es el último día para realizar el pago de la gratificación. Por tal motivo, las empresas que no cumplan con el abono se exponen a multas de más de 90 mil soles por parte de la Sunafil.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) podrá sancionar con multas de hasta S/ 93,375 a las empresas que no realicen el respectivo pago de gratificación por Fiestas Patrias a sus trabajadores.
Según la legislación laboral vigente, todo trabajador contratado a tiempo indefinido, plazo fijo, o tiempo parcial, tiene derecho a la gratificación por Fiestas Patrias siempre y cuando hayan laborado por lo menos un mes completo en el semestre enero-junio. De no hacerse el pago íntegro y oportuno de este beneficio supone una infracción grave en materia laboral.
Vale precisar que el plazo para el pago de este beneficio vence el próximo lunes 16 de julio y su monto se calcula en base a cuánto ascendió la remuneración computable del trabajador el 30 de junio.
De esta manera, la gratificación por Fiestas Patrias equivaldrá a una remuneración íntegra en caso el trabajador haya laborado todo el semestre enero-junio. El monto podría reducirse si el tiempo de servicios del trabajador fue menor.
Asimismo, las gratificaciones no se ven afectadas de aportes, contribuciones y descuentos, con lo cual no se aplicarán sobre las mismas los aportes a fondos pensionarios como AFP o SNP, así como los aportes a Essalud.