¿Qué tan proactivo estás en tu recolocación laboral?

552

Lima, 04 de setiembre de 2023.– Incluso en los momentos más desafiantes hay posibilidades de recolocarse laboralmente, si somos proactivos en la búsqueda de nuevas oportunidades. Según estadísticas de LHH DBM Perú, en el primer trimestre del 2023, el 94% de los candidatos que encontraron trabajo mediante los programas de outplacement, igualaron o mejoraron su cargo, señaló Fernando Miranda, Consultor Asociado de LHH DBM Perú.

El especialista destacó la importancia de la proactividad en estos momentos en el que el mercado puede volverse más complicado y recomendó a los profesionales que están en transición laboral, lo siguiente:   

  • Es importante ser más proactivos en la generación de nuevas oportunidades laborales, es decir, tener un rol más activo en los procesos de transición laboral. No está mal que ingresemos a las bolsas de trabajo y que busquemos contactarnos con head hunters, pero no podemos quedarnos solo en buscar oportunidades laborales de forma superficial, aconsejo realizar un trabajo más arduo donde se realice una investigación del mercado profunda, una mejor gestión de las redes de contacto, que estén mucho más conectados con la información del mercado y con lo que está sucediendo en el país. Es  fundamental tener claro nuestra propuesta de valor, es decir, qué es lo que como profesional puedo aportar a las empresas para ayudarles en el logro de sus objetivos. Necesitamos conectarnos mejor con el mercado, identificar cuáles son esas empresas que pueden apreciar mi propuesta de valor. Contactarnos con los responsables de la contratación de estas empresas, y de cualquier otra empresa donde sienta que pueden haber mayores oportunidades, que están pasando por procesos de cambio, que tengan mayor potencial de crecimiento, que se encuentran en una situación financiera óptima, en fin, distintas compañías donde haya mayores oportunidades y donde mi perfil pueda encajar mejor. 
  •  Es crucial enfocarse en las noticias positivas y adoptar una actitud proactiva y optimista. Esto generará una gran diferencia respecto a la oferta de profesionales que sólo se quedan paralizados ante las malas noticias, en el desánimo y se cruzan de brazos.

Agregó que es un buen momento para complementar nuestra propuesta de valor en aquellos aspectos que sentimos que debemos reforzar, por ejemplo actualizarnos en mejorar nuestras habilidades de comunicación, liderazgo asertivo, transformación digital, herramientas ágiles y otros temas de demanda actual.

El cambio de sector también es una posibilidad real. 7 de cada 10 candidatos que pasan por los programas de outplacement de LHH DBM Perú cambian de sector laboral; sin embargo, precisó que ello requiere de un mayor análisis porque se debe repensar la oferta de valor y la experiencia.  

“Recolocarse requiere mucho esfuerzo, trabajo, paciencia y perseverancia, pero en la medida que seamos más proactivos, tengamos una mayor conexión con el mercado, tengamos clara nuestra propuesta de valor, manejemos adecuadamente nuestra red de contactos, podremos diferenciarnos del resto de profesionales que se queda paralizado frente a las malas noticias”, puntualizó.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios