Antiguamente el jefe de la empresa era todo. Ellos establecían la visión con la que querían trabajar y se esperaban que todos lo siguieran. En cambio, actualmente, este tipo de liderazgo se está volviendo cada vez menos viable, señala Forbes.
Parece que lo interpersonal, lo que solía ser considerado como «habilidades blandas», es ahora las principales características requeridas para un líder.
La lista de Glassdoor, sitio web donde los empleados actuales y anteriores revisan anónimamente a las compañías y su administración, mostró algunas particularidades en común entre los CEOs que se encuentran dentro de sus top 100.
1. Fuerte liderazgo
Las capacidades de liderazgo del jefe se miden en el talento para inspirar a otros a seguir su visión y manejar la presión en tiempos difíciles. A menudo, el líder es alguien que busca enfrentarse a los problemas de la mejor manera para salir airosos.
2. Enfocado a la misión de la empresa
No es suficiente elaborar el índice de la misión de la compañía y asegurarse que se publique en todas las salas de descanso de la empresa. Los líderes actuales tratan de estar siempre presente en la oficina. Se encuentran detrás de cada decisión comercial importante, adquisición y política que se aprueba.
3. Brinda oportunidades de liderazgo y crecimiento profesional
Ya no se trata simplemente de ver quién está disponible para subir al siguiente peldaño de la escala corporativa. En cambio, se trata de educar al personal sobre cómo pensar más como un empresario acerca de su carrera. Se debe priorizar la planificación del talento como una iniciativa empresarial clave frente a algo relegado a una empresa.
4. Invierte en la cultura de la empresa
Se puede invertir dinero para desarrollar el liderazgo y las habilidades interpersonales de todos en la compañía. Pero la inversión significa tiempo. ¿Tiene el CEO una presencia real en la empresa? ¿Saben si hay personas responsables de una cultura tóxica? ¿Discuten y modelan los valores de la cultura que quieren construir? Se reduce a un CEO que prioriza las experiencias de sus empleados tanto como lo hacen los clientes.
5. Liderazgo transparente
Suele pasar que al ingreso de un nuevo CEO, las estructuras de trabajo establecidas cambien. Por eso, desde el primer momento, el nuevo jefe debe dejar en claro cuál será su estilo de liderazgo, explicarlo y señalar porque opta por estas características y no otras.
6. Accesible
Ser CEO no es una ventaja para no comportarse como un ser humano. Todo lo contrario, el líder es el primero que debería crear una conexión con los demás colaboradores. Desde un correo de presentación o hasta ir sitio por sitio a presentarse. Estas acciones crearán un mejor ambiente de trabajo.