¿Qué tipo de líderes obtienen resultados?

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En los últimos años, debido a múltiples factores, como la incorporación de los millennials a la masa laboral, nuevos enfoques en materia de motivación, el desarrollo de conceptos como el propósito en las organizaciones, y la evolución de estas en términos de cultura y clima laboral; se ha producido abundante literatura que señala que los líderes deben ser cada vez más empáticos, afectivos, comprensivos y compasivos.

Para Silvia Carrillo, CEO en Eco Consultores y docente universitaria en temas de comunicación corporativa, debemos partir por comprender que la empatía, entendida como la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de entenderlo, de tratar de comprender qué pasa por su mente, de preguntarse cómo y por qué se siente así, pero no con la perspectiva de uno sino intentando genuinamente pensar desde las creencias y los valores del otro; se ha convertido en un elemento que le agrega valor al desempeño cotidiano del líder, porque le permite comprender qué necesita el equipo para sentirse más conectado y comprometido con los objetivos de la organización.

Para Carrillo, existen 4 tipos de líderes que logran resultados: 

  1. El conductor enfocado en resultados.
  2. El influenciador con grandes dosis de motivación.
  3. El analítico con gran enfoque en la lógica de los planteamientos.
  4. El empático con sensibilidad para entender las necesidades de los demás.

Si bien los cuatro obtienen resultados, a decir de Carrillo, es el “empático” el que alcanza las mismas metas pero de forma más sostenible en el largo plazo, el problema empieza cuando la empatía se convierte en complacencia, a tal punto que el líder deja de mirar sus propias necesidades como líder (orientar y guiar al equipo), y se enfoca más en las necesidades de los demás.

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