El portal Inc. ofrece algunas recomendaciones para mejorar la satisfacción laboral
Tu felicidad en el trabajo, igual que en la vida, depende en parte de cómo gestionas tus emociones y las emociones de los que te rodean. El portal Inc. recoge quince recomendaciones para controlar lo que se ha llamado inteligencia emocional en el trabajo, a partir de los consejos de Rob Scher, presidente de la firma de consultoría Scher Group.
- Sé asertivo. Expresa tus sentimientos y pensamientos, con confianza pero sin necesidad de ganar cada conversación.
- Toma consciencia de ti mismo. Reconoce y comprende lo que sientes en cada momento e intenta determinar por qué te sientes así.
- Sé empático. Conoce y aprecia los sentimientos de los demás, incluso cuando son diametralmente opuestos a los tuyos.
- Céntrate en la solución. En lugar de quejarte del origen de todos los problemas, aíslalos y procura generar una solución eficaz.
- Aprecia lo que tienes. Permítete disfrutar de tu trabajo, de la compañía de tus colegas y de los retos diarios que te ofrecen tus tareas.
- Sé orgulloso pero humilde. Sé realista, y que esto te permita apreciar tus puntos fuertes pero también aceptar tus limitaciones.
- Abre tu mente. Empéñate en aquellas tareas que te conducen al desarrollo de tus habilidades y talentos.
- Sé independiente. Déjate autodirigir, y aplica tu propio dominio en tus pensamientos y acciones, hasta dónde lo permita la jerarquía, claro.
- Sé amable. Nadie puede ser feliz si está siendo antipático con los que le rodean ocho horas al día.
- Sé comunicativo. Fomenta y mantiene la cercanía emocional a través de conversaciones trascendentales, no hay que hablar siempre del tiempo.
- Sé realista. Diferencia entre tu apreciación emocional de la realidad y la realidad objetiva, pura y dura.
- Sé flexible. Ajusta tu comportamiento al entorno, a sus situaciones cambiantes y condicionantes.
- Sé optimista. Mantiene una actitud positiva, incluso cuando las cosas no salen como tu esperabas, seguro que puedes sacar algo bueno de ello.
- Sé resilente. Aprende a soportar los eventos adversos, las situaciones estresantes y las emociones fuertes, es mucho mejor que un trabajo siempre lineal.
- Sé prudente. Regula tus emociones y resiste la tentación de actuar de forma apresurada.
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