Hace algunos días publicamos que un estudio realizado por Global Entrepreneurship Monitor GEM 2015, revelaba que un 40% de los peruanos tiene el deseo de poner un negocio propio, pero ¿cuántos de ellos se animarán a hacerlo? Y de ese porcentaje ¿cuántos conseguirán el éxito?
La Fundación Romero, ha elaborado una lista que seguro ayudará a más de uno para que su negocio triunfe y no fracase en el intento.
1.- No elijas lo que quieras tu, piensa en algo que necesita tu público: Recuerda que identificar una oportunidad de negocio parte de una necesidad, por lo que de resolverla tendrás clientes asegurados. Un consejo, haz un estudio de mercado y con eso comprobarás que tan útil puede resultar lo que querrás vender.
2.- Negocio sencillo: Parte de una idea de negocio simple, olvídate de idea complicadas porque luego será mucho más difícil de lograr. Estamos en un mundo volátil, los negocios evolucionan constantemente, así que lo más recomendable es que empieces con algo más factible.
3.- Aumenta tus conocimientos: Nunca dejes de aprender, trata de capacitarte constantemente pues eso te llevará a tener una ventaja competitiva
4.- Haz un plan de negocio: Con un buen plan de negocio podrás ordenar y estructurar tu futura empresa. Si obvias este paso, las probabilidades de éxito son más bien escasas.
5.- Busca un buen equipo de trabajo: Uno, porque habrá una mejor tomar de decisiones y dos porque unirte a personas que aporten en distintas áreas hará que el negocio arranque más fácilmente.
6.- Financiamiento responsable: Un buen emprendedor debe manejar el dinero con responsabilidad. Para ello, lo más aconsejable es adquirir los insumos estrictamente necesarios para un desarrollo apropiado. No olvidar que las ganancias toman su tiempo
7.- Ser formal: Las empresas grandes buscan a las más pequeñas para hacer negocio, a las informales las miran muy poco. Tu primer objetivo debe ser reducir riesgos y una forma de hacerlo es formalizándote.