Retos del talento humano que enfrentan los CEO este 2022

1213

Cornerstone Group, firma de búsqueda y selección de alta dirección y miembros de directorio, junto a Vistage Perú, la red de pares de CEOs y directivos más grande del mundo, llevaron a cabo la primera encuesta local Retos del talento humano que enfrentan los CEOs este 2022, la cual entrevistó a 181 miembros de Vistage en el país y otros CEOs, dueños de empresas y gerentes generales, pertenecientes a medianas compañías de diversos sectores en su mayoría. Estos fueron consultados sobre los desafíos en el manejo del talento humano y sus planes de retención de equipos de cara al año entrante.

El sondeo, que se realizó en el tercer trimestre del presente año, evidenció que el agotamiento digital y la fatiga del colaborador representan ser el principal desafío en la gestión del talento para los CEOs peruanos, en el cual un 37 % indicó que tendría un fuerte impacto en su organización y un 70 %, moderado. Mientras que, la fuga de talento a otros mercados por contexto político, también, tendría una repercusión moderada (56 %) en sus compañías.

Diego Cubas, Regional Managing Partner en Cornerstone Group comenta que “Hoy en día, los CEO peruanos no solo se enfocan en el crecimiento económico de sus negocios, sino que, priorizan la consolidación de equipos ágiles, resilientes y comprometidos con la cultura de sus organizaciones. Estos líderes empresariales saben que la rentabilidad de sus compañías depende del talento humano con el que cuentan”.

Entre los principales motivos de la fuga de talento, los CEO peruanos coinciden en que la ausencia o falta de estrategia en planes de retención (41 %), así como el paquete de compensación poco atractivo (40 %), serán los dos grandes motores para la pérdida del talento en los próximos meses.

En el marco de reclutamiento y selección de talento, los CEO señalan a la escasez de talento local que encaje con las necesidades organizacionales (55 %) como principal preocupación. Además, el encaje del candidato con la cultura organizacional (40 %) y la identificación del candidato para posiciones futuras y no únicamente la actual (27 %), también se sitúan como principales preocupaciones.

“La pandemia evidenció que la escasez de talento puede afectar la productividad organizacional en un contexto, donde el sostenimiento y la innovación fueron las piezas claves para mantenerse en el mercado.  En ese sentido, el reto principal es comenzar a desarrollar estrategias a nivel interno para que los colaboradores se alineen con la cultura organizacional en medio de la transformación digital”, puntualiza Ignacio Mealla, director de Vistage Perú.

Por otro lado, cuando los CEO fueron consultados sobre “¿Cuáles considera que serán los principales desafíos para gestionar la experiencia del colaborador en el 2022?”, señalaron a la gestión integral del desempeño bajo la nueva normalidad “trabajo híbrido” (49 %) como principal desafío, seguido de la comprensión de las necesidades del equipo humano (46 %) y la incorporación de la tecnología en los procesos de gestión de personas (43 %).

Finalmente, los altos mandos de las compañías consultadas, señalaron a la evolución de la cultura organizacional a una ágil (46 %) como la máxima prioridad para generar mayor retorno de la inversión en los próximos tres años.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios