Reverse mentoring: Cuando la experiencia no está ligada con la edad

202

En plena revolución digital, uno de los principales retos de las empresas es entender cómo gestionar el talento, en especial, cuando se puede encontrar profesionales bien capacitados desde los 25 hasta más de 60 años. ¿Es realmente posible fusionar el intercambio de ideas entre distintas generaciones? En ese sentido, el Reverse Mentoring parece ser la respuesta más idónea.

Acorde con Sandra Cubas, Managing Director Perú & Ecuador en Cornerstone Group, “el Reverse Mentoring es una de las tendencias que no debe vincularse exclusivamente a la edad que tenga un profesional, al contrario, consiste en una herramienta donde es el nuevo trabajador quien guía y orienta a los más veteranos en la empresa”. Invirtiendo de ese modo, el orden tradicional de la relación entre maestro y discípulo. Ello se da principalmente con el objetivo de lograr una mejora continua de los trabajadores en la organización.

MIRA: “Reinventando el enfoque humano”: ¿Qué opinan los líderes en RR.HH. acerca del futuro del trabajo?

Esta tendencia busca ir más allá de lo convencional, ya que, a través de los programas de mentoring, los jóvenes logran mayor implicación en los proyectos y encuentran un factor motivador que los hace sentirse parte de la compañía. Según comenta la experta, “Hoy en día, en 8 de cada 10 proyectos convive al menos un integrante por cada generación; si bien, pueden presentar intereses y prioridades diferentes, tienen mucho que aportar y aprender entre ellos mismos”.

Frente a este panorama, el intercambio de conocimientos y experiencias entre las distintas generaciones resulta enriquecedor, dando como resultado un aumento del 70% en la productividad. Por tal motivo, las empresas han optado por implementar esta tendencia en su metodología de trabajo que, además, permite reforzar los vínculos entre ambas partes.

“La experiencia ya no entiende de edades, en la actualidad, las empresas que implementan esta tendencia, logran un valor añadido en todos sus colaboradores, donde la tasa de satisfacción llega a superar el 80%”, añade Sandra Cubas. En concreto, el Reverse Mentoring es la oportunidad ideal de potenciar un aprendizaje bidireccional, permitiendo el desarrollo continuo de las diferentes generaciones que conforman una empresa. De esta manera, el talento senior comprenderá las motivaciones de los juniors y estos, a su vez, les ayudarán a entender las nuevas tendencias del mercado.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios