¿Sabes cuál es tu propósito laboral?

505

Lima, 13 de noviembre de 2023.- Estadísticamente, el 70% de los profesionales y ejecutivos que participan en los programas de outplacement de LHH DBM Perú se reubican en sectores diferentes al que provenían. Muchas personas podrían estar en un empleo y no darse cuenta de que no es el lugar correcto para ellos, que podrían ser más felices haciendo otra actividad laboral, según explicó Fernando Miranda, Consultor Asociado de LHH DBM Perú.

“A menudo, las responsabilidades, el poco tiempo disponible para pensar y, por supuesto, la comodidad de recibir un salario, hacen que no puedas tomarte un tiempo para cuestionarse algunos aspectos importantes y conocer cuál es tu propósito laboral”, señaló.

Miranda sugiere que deberíamos hacernos las siguientes preguntas ¿Esto es realmente lo que quiero hacer? ¿Por cuánto tiempo? ¿mi trabajo está alineado con mi propósito de vida? Son pocas las personas que se hacen estas preguntas estando en su zona de confort, en un trabajo remunerado, y aún menos si ese trabajo ofrece un salario adecuado y condiciones favorables.

Fernando Miranda, Consultor Asociado de LHH DBM Perú.

Sin embargo- expresó- que cuando ocurre un proceso de desvinculación, que es una situación muy difícil para la mayoría de las personas porque genera preguntas, incertidumbre y duelo, también se genera la oportunidad para cuestionarse ciertos aspectos y elegir qué queremos hacer.

“Es ahí donde se nos presenta justamente una oportunidad porque podemos cuestionarnos ciertos aspectos, como: ¿quiero seguir haciendo lo mismo? ¿Quiero seguir haciéndolo en el mismo lugar? ¿Quiero hacer algo diferente? ¿Quiero atreverme a hacer algo distinto?”, precisó.   

“Encontrar un propósito laboral es algo que observamos en muchos candidatos en transición que deciden cambiar de sector o hacer algo diferente. Tenemos candidatos que nos dicen claramente: “quiero recolocarme” o “quiero ser independiente” o “quiero encontrar una empresa similar a la que trabajaba”. Y está bien que después de cuestionarnos, elijamos”, dijo.

Agregó que la transición laboral es un proceso clave para conocernos a nosotros mismos, para analizar nuestras fortalezas, reconocer nuestros intereses y replantearnos lo que queremos hacer.

“La decisión puede implicar riesgos, y podemos elegir seguir haciendo lo mismo o hacer algo completamente distinto, dependerá de la autoevaluación que cada persona haga de sí misma. Si tienes la capacidad de poder mirar más allá y ver el panorama completo podrás mirar la desvinculación como una oportunidad”, manifestó.

Dijo que en este proceso es importante evaluar nuestras habilidades y competencias, no podemos ser tan soñadores. “Es válido soñar, pero también debemos ser realistas, hacer una autoevaluación de nuestros skills, de lo que nos gusta, y de lo que el mercado está demandando porque tiene que haber una coincidencia, un encaje entre éstas”, agregó.

Por último, expresó que si estás preocupado o ansioso por estar en transición laboral te invito a que consideres los elementos positivos de ésta y lo mires como una oportunidad para tomar decisiones importantes que marcarán el rumbo de tu vida.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

Comentarios