El Programa Star Seguro busca promocionar en forma lúdica el buen cumplimiento de las normas, procedimientos y estándares que en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) se mantienen en San Fernando.
Consiste en el desarrollo de diferentes concursos para que de una forma divertida los colaboradores demuestren cómo viven la cultura SST y sean reconocidos como las estrellas de la seguridad en San Fernando.
Este programa inició en el 2014, teniendo como fecha central el 28 de abril, día en que se conmemora a nivel mundial como el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Desde el 2014, se mantiene la celebración siempre en el mes de abril, mes que ha sido denominado como el Mes de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la empresa.
San Fernando siempre ha sido respetuoso por el cumplimiento normativo y con el objetivo de garantizar ese cumplimiento se realizaban auditorías internas en donde se evaluaba el cumplimiento del Sistema de Gestión en SST y los que obtenían mejores resultados eran reconocidos.
Ello no se ha perdido en el tiempo. Sin embargo y si bien este tipo de actividades generan un compromiso con el mantenimiento de un sistema, hoy en día existen tendencias que indican que el desarrollo de actividades lúdicas permite lograr un mayor compromiso emocional, facilita la gestión del conocimiento, y en consecuencia potencia el desarrollo de una cultura preventiva en una organización.
El desarrollo de una cultura preventiva o cultura SST, como es denominada en San Fernando, es el premio mayor. Cuando la seguridad se convierte en un valor, en la única forma de desempeñarse y no es una opción el desarrollar actividades en donde la seguridad y salud de los colaboradores se vea comprometida, se puede decir que se goza de una cultura madura, sólida en SST.
Desde el inicio del programa en el 2014, el staff de SST se reúne con el objetivo de diseñar actividades que puedan aplicarse a la realidad de cada uno de los centros de trabajo que se tiene en San Fernando y claro llegar a la mayor cantidad de colaboradores.
San Fernando cuenta con una media de 5500 colaboradores distribuidos en distintas líneas de negocio y dispersos en diferentes localidades (aproximadamente 100 centros de trabajo), por el norte hasta Huarmey y por el Sur hasta Ica.
La dispersión es una limitante bastante fuerte cuando se requiere hacer campañas in situ sin embargo se buscan diferentes alternativas para superar esa limitación, como por ejemplo soportarse en sus propios recursos: (a) el área de Comunicación Interna de la empresa y (b) el equipo de Liderazgo, ambos potencian la difusión de las actividades diseñadas.
Asimismo, nuestras estrategia consiste en diseñar actividades que puedan ser administradas en forma remota; ello se complementa con algunas visitas de activación pero la mayoría de concursos no requiere la presencia en forma permanente de un supervisor de SST en cada uno de los 100 centros de trabajo.
Cada año el Departamento de SST busca presentar una propuesta diferente en base a las oportunidades de mejora detectadas y a las tendencias del momento. Se trata de aprovechar las novedades del momento para sacarle el máximo provecho y así lograr un mayor impacto en las personas.
Concursos como Sociodrama en versiones de actuación, musical y maniquí challenge; concurso de memes, estos se han vuelto tan virales que se decidió usarlos como herramientas de prevención; concurso de brigadas, para poner a prueba la efectividad de nuestros entrenamientos; reconocimientos individuales a algunos colaboradores como “Trabajador Seguro” y “Embajador SST” del año; concurso de historietas; entre otros. Cada propuesta brinda material para complementar cada uno de los programas base que conforman el Sistema de Gestión en SST y a la vez consolida a la familia San Fernando.
Los colaboradores cada vez son más partícipes del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y no como un tema mandatorio sino porque quieren hacerlo, porque viven los beneficios que ello conlleva lo cual se ve traducido en la mejora de nuestros índices de accidentabilidad y en el día a día a través de un mejor autocuidado. Seguimos trabajando para que ese autocuidado evolucione a una interdependencia, en donde todos los integrantes en forma colectiva se anticipen a cualquier situación de riesgo.