El uso de las redes sociales no solo sirve como para compartir publicaciones para interactuar con amigos y familiares. Estas han evolucionado de tal forma que ahora funcionan como una ventana hacia el mercado laboral.
Iria Vázquez-Palacios, directora de servicio y calidad de Adecco en España, señala que: “La responsabilidad de las empresas es conocer las inquietudes de las personas que desean acceder a un empleo y descubrir sus hábitos de búsqueda. Sólo de esta forma conseguiremos atraer al mejor talento”.
El uso de las redes sociales en el ámbito profesional es muy alto, 91% de los encuestados en la quinta edición del informe Redes sociales y mercado de trabajo en España, elaborado por Adecco, dispone de una cuenta, siendo Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y Google+ las más utilizadas.
Si bien, los portales de empleo, las empresas de selección y las páginas web de las compañías, son las alternativas más consultadas por los profesionales a la hora de acceder a una vacante. Las redes sociales ocupan el cuarto lugar de consulta porque brindan la posibilidad de mostrar el currículo, mantener los contactos, conocer las últimas novedades de los distintos sectores e investigar los perfiles de los potenciales empleadores.
Como se trata de una oportunidad para conseguir empleo, Vázquez-Palacios sostiene que las personas han comprendido la importancia de cuidar todo aquello que se publique en sus redes sociales, pues según el estudio mencionado el 86% de las empresas consulta los perfiles de los candidatos preseleccionados antes de tomar una decisión de contratación.
Por tal motivo, las organizaciones han concluido de que no hay mejor candidato que el que ya es fan de su marca, sigue sus actualizaciones y encaja con la cultura de la empresa. En este sentido, seis de cada diez reclutadores usan las cuentas corporativas para captar talento.