Seis atributos que deberá tener el líder de hoy

514

Es relevante que los CEOs entiendan cómo estos cambios del entorno (el COVID y otros sucesos mundiales) han producido un nuevo reto en la gestión del talento, y por ello, se requiere nuevos estilos de liderazgo.

Una de las preocupaciones fundamentales de los directores, CEOs y gerentes de recursos humanos de las compañías, es que existe dificultad para encontrar talento, personas que tengan las competencias y capacidades necesarias para desempeñar los retos actuales que tienen las organizaciones, enfatizó Marcos Huergo, Vicepresidente Ejecutivo de LHH para Europa del Sur. 

MIRA: “En WomenCeo Perú fomentamos líderes con conciencia de género”

El directivo participó como expositor en una reunión con diversos CEOs, organizado por LHH DBM Perú. En el evento, Marcos Huergo, brindó detalles sobre cómo las empresas deben implementar procesos de transformación en un entorno altamente volátil.

Comentó que, para enfrentar esta situación, hay que considerar que el teletrabajo representa una oportunidad para tener un mayor acceso al talento global. “Un modelo de trabajo en remoto nos permite acceder al talento en cualquier parte del mundo porque pueden trabajar desde Europa, Asia y Centroamérica, hay mucha más opción de acceso al talento. Debemos considerar que el teletrabajo se extendió, según la OIT, el teletrabajo en los mercados laborales de América Latina y el Caribe se situó entre el 20 % y 30 % de los asalariados (3 % antes de la pandemia)”, explicó la ejecutiva.

Resaltó que el impacto de la pandemia a nivel tecnológico, digitalizó las relaciones laborales, surgieron nuevas formas de consumir (e-commerce) y de interacción entre empresas y sus clientes/usuarios y la digitalización de las relaciones interpersonales.

Otro aspecto importante es que si queremos atraer talento, las organizaciones deben tener claro, qué es lo que las personas valoran de éstas, y no solo en lo económico, sino también en su seguridad, flexibilidad, bienestar, oportunidades de desarrollo profesional, entre otros. Además, no solo es importante la atracción con las nuevas formas de trabajar, sino que la persona se sienta comprometida, capaz de maximizar la satisfacción del colaborador dentro de la organización.

Mencionó que las skills necesarias para los negocios están cambiando rápidamente y las skills actuales de las organizaciones no son suficientes para asegurar el éxito. Según estudio de McKinsey del 2020 el 87 % de los directivos reconocen que sus organizaciones están experimentando o prevén experimentar en pocos años un gap en las skills necesarias para sus negocios y LinkedIn Workplace Learning Report 2020 indica que la vida media de una skill es menor a 5 años.

Nuevos estilos de liderazgo

Para el directivo es relevante que los CEOs entiendan cómo estos cambios del entorno (el COVID y otros sucesos mundiales) han producido un nuevo reto en la gestión del talento, y por ello, se requiere nuevos estilos de liderazgo. 

Huergo mencionó seis atributos que deberá tener el líder de hoy. “El líder tiene que ser  estratégico (para entender el nuevo entorno y el mercado), ser transformador (capaz de adaptar la organización a las necesidades), ser movilizador (con impacto en los equipos a fin de que las personas acompañen los cambios) y tener un  pensamiento sistémico u holístico. Asimismo, ser digital, que va más allá de incorporar tecnología, sino de entender que la digitalización pasa más un cambio disruptivo en cómo desarrollamos los negocios en nuestro sector,  y por último, ser empático, siendo éste el más importante, donde las personas pasan a ser el centro de atención”, expresó.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios