Selección y Capacitación del Personal: 10 Tendencias y retos

906

Al hablar de selección y capacitación del personal nos encontramos ante dos escenarios: el primero responde a nuevas contrataciones. Mientras que, el segundo obedece a la formación de los trabajadores, un factor elemental para alcanzar las metas de la organización.

No obstante, cualquier proceso que involucre al personal debe ejecutarse correctamente, pensando en crear una relación equilibrada y provechosa para ambas partes. ¿Qué significa esto? La empresa cuenta con su equipo de empleados que proveen el talento, pero ellos deben sentirse a gusto y valorados.

He allí el desafío de RRHH para gestionar con éxito al personal, fomentar espacios de capacitación, detectar necesidades y abordarlas de manera óptima. Pero, ¿cómo lograrlo? Descubre las 10 tendencias y retos al elegir y formar a tu equipo.

La importancia de la selección y capacitación del personal

El ámbito de la selección y capacitación del personal resulta esencial para cualquier empresa, ya que engloba diversas consideraciones. Desde contratar el perfil deseado, pasando por el análisis de las necesidades empresariales, hasta continuar formando al empleado que es parte del proceso.

“Optimizar la selección y capacitación del personal brinda a la empresa empleados felices, capaces de crecer y ser más productivos”.

En el caso de la elección de un colaborador, el área de Recursos Humanos tiene la ardua tarea, no solo de encontrar y contratar al mejor prospecto. También de retener el talento, brindando las mejores condiciones.

Al realizar esta actividad de manera adecuada, la empresa ganará un empleado motivado, productivo, comprometido y listo para dar lo mejor de sí mismo. Por el contrario, hacer una mala contratación desarrollaría problemas como pérdidas de tiempo y gastos importantes.

10 Tendencias y retos de la selección y capacitación del personal

Home office para selección y capacitación del personal

A raíz de la pandemia, el mercado ha evolucionado, generando una serie de tendencias que cada día se refuerzan. En este sentido, nacen retos inherentes que debes evaluar para brindar soluciones a la empresa. Te explicamos:

1. Home Office o trabajo híbrido vs la presencialidad

¿Trabajar desde casa o asistir a una oficina? Tal vez la dinámica de todas las empresas no se adapte totalmente al Home Office, requiriendo la presencia del trabajador. ¿Qué hacer?

Generar una estrategia efectiva para asegurar las necesidades de la empresa, mientras el trabajador brinda máximos resultados. Así, la idea de llegar a un punto de flexibilidad es clave, afrontando los siguientes retos:

  • Implementar un sistema tecnológico eficiente que brinde conectividad.
  • Adaptar o mejorar los espacios de trabajo según las necesidades. Por ejemplo, ampliar áreas para la interacción y contar con oficinas privadas para reuniones virtuales.
  • Concertar horarios o cronogramas funcionales para distribuir la dinámica virtual y presencial, logrando un trabajo híbrido que ofrezca los mejores beneficios para ambas partes.

2. Beneficios de bienestar y salud mental

Un empleado mentalmente sano es vital para el mejor desempeño laboral. Pero, ¿cómo proveer un nivel alto de bienestar a nuestro equipo? Brindando un clima de motivación, respeto, colaboración, solidaridad y empatía.

3. Inclusión y diversidad de cupos laborales

Vivimos una era llena de cambios culturales que impactan el mercado laboral. Hoy prevalece la necesidad de cerrar brechas sociales y atender temas como la diversidad e inclusión.

Las nuevas generaciones poseen un pensamiento abierto y mucho más libre de prejuicios que hace décadas. La respuesta a esta situación es fortalecer la cultura organizacional, compartir valores y lograr un balance.

4. Employee experience

En la selección y capacitación del personal, la experiencia del empleado adquiere importancia. La idea es ofrecer una propuesta de valor desde RRHH para hacer más atractiva la empresa.

¿Qué ofrecer? Desde seguridad o mayor salario hasta beneficios de salud, mejores horarios, flexibilidad, entre otros.

5. Employer branding

La imagen de marca empleadora sigue en tendencia. Se trata de la manera en la cual es percibida la organización por parte de los colaboradores. ¿Cómo actuar desde Recursos Humanos?

  • Alinearse a los valores de la nueva generación.
  • Reforzar la cultura empresarial coherentemente para retener el talento.
  • Reconocer el esfuerzo y desempeño individual y grupal.
  • Mejorar procesos para desarrollar el sentido de pertenencia.

6. Nuevas tecnologías de gestión de personal

Al integrar herramientas que aporten mejoras a la gestión del personal, se elevará la productividad, eficiencia y rentabilidad.

Por ejemplo, un software que brinde People Analytics permite identificar el nivel de motivación u opiniones del personal. La idea es conocer los riesgos del entorno laboral y corregir fallas.

7. Capacitación y fidelización del talento

La selección y capacitación del personal representa un reto para RRHH, al diseñar estrategias que ofrezcan un crecimiento sostenible al equipo. Se trata de desarrollar sus habilidades para obtener mejores puestos de trabajo.

Además, al capacitar personal evitas gastos en nuevas contrataciones. Fidelizar talentos ayuda a mejorar sus vidas y atraer trabajadores que deseen pertenecer a una empresa moderna y proactiva.

8. Liderazgo y motivación del personal

La labor de RRHH en la selección y capacitación del personal influye en más trabajadores con fortalezas para dirigir al equipo. Estos aportan a sus compañeros la motivación que requieren para hacer sus tareas y, a su vez, pueden entrenarlos con éxito.

9. Retención de talentos

¿Qué hacer para retener a los talentos? Brindar un entorno armónico, donde haya diversidad y se respete a cada individuo, un ambiente colaborativo y eficiente.

Recursos Humanos debe ofrecer mayor comunicación, promover una cultura de transformación digital y asegurar el crecimiento.

10. Surgimiento de nuevos perfiles profesionales

Es necesario identificar, periódicamente, los nuevos perfiles profesionales que pueda necesitar la empresa.

Conocer el potencial individual de tu equipo te llevará a seleccionar nuevos talentos que potencien a la empresa, ya que serán ideales para las necesidades actuales.

Corporación Líderes: 3 opciones de capacitación del personal

Selección y capacitación del personal en Corporación Líderes

La selección y capacitación del personal puede ser un tema complejo si no cuentas con herramientas profesionales para llevar a cabo el proceso.

“En Corporación Líderes tenemos las herramientas para que ejecutes un proceso efectivo de capacitación del personal. Descúbrelas acá”.

Somos Corporación Líderes, tu alternativa inteligente para formar a tus trabajadores. Conoce nuestras modalidades de capacitación laboral:

Capacitación Presencial

La modalidad “Presential Training” ofrece diversos cursos de clase mundial para fortalecer a tu equipo en las competencias más demandadas. Abarcamos áreas como liderazgo, trabajo en equipo y cultura organizacional.

Capacitación Online Sincrónica

El empleado aprende en entornos digitales con herramientas de formación y la participación permanente de un instructor. Los facilitadores y alumnos están, en tiempo real, sincronizados a través de videoconferencias.

Capacitación E-Learning

Es un proceso de aprendizaje adaptado a la dinámica de cada miembro de tu equipo, experimentando un entorno virtual de autoestudio. La capacitación E-Learning ofrece un aprendizaje muy atractivo y orientado al desarrollo de competencias.

Conclusiones

Afrontar estos retos y comprender las tendencias actuales es parte de un proceso que surtirá resultados tangibles. Tu objetivo como profesional en RRHH es contar con un plan eficaz de capacitación laboral, el cual reduciría costos por nuevas contrataciones.

En Corporación Líderes te brindamos la solución para optimizar tus procesos e incrementar el rendimiento de tu equipo de trabajadores.

Descubre nuestro plan de formación en píldoras para tu equipo, con amplias facilidades y los mejores resultados. Optimiza tu tiempo, mejora tu gestión y haz crecer la empresa con nuestros profesionales.

Fuente: Corporación Líderes


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios