Sepa cómo conseguir un cálido clima laboral

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Nadie dijo que trabajar en equipo sería fácil, algunas personas deben lidiar muchas horas al día con caracteres distintos, a veces totalmente contrarios. Si este aspecto no es considerado por una organización, será muy complejo que las distintas partes puedan unirse y formar un todo que lleve a la empresa por un buen camino.

Muchas organizaciones se debaten en cómo lograr un óptimo ambiente para sus trabajadores, éstos en tanto, buscan la manera de sentirse motivados y tranquilos. Si bien existen muchas formas de buscar el mejor camino, en Trabajando.com te entregamos algunas pautas para que tanto jefes como empleados puedan lograr sentirse satisfechos en su trabajo.

El todo es la suma de las partes. Para mejorar la relación de un grupo hay que desagregarlo y preocuparse por cada miembro, acá es donde tanto la empresa como el empleado toman un rol preponderante en lograr que cada persona se encuentre satisfecha y motivada en su entorno. Una buena forma de hacerlo, es nivelar el tiempo de ocio y el de trabajo, así como equilibrar las labores para evitar el estrés o la presión.

Extra laboral. Además, son recomendables las actividades extras que ayuden a las personas a descansar, relajarse y salir del contexto del trabajo cuando corresponda. En este sentido, muchas empresas han adoptado iniciativas extraprogramáticas, como yoga o gimnasia, que motiven a sus trabajadores, les ayude a controlar el stress, la tensión y a mejorar el clima laboral en general.

“Las empresas se componen de equipos de trabajo, grupos disímiles que juntos buscan un mismo objetivo, para ello es necesario que exista una buena relación, o sea un clima laboral favorable dentro de la organización. Esta es la única manera de lograr el éxito grupal, a través del esfuerzo individual”, señala Sara Geller Orsini, gerente de RRHH de Trabajando.com Perú. 

Un mismo objetivo. Otro de los aspectos fundamentales para lograr un buen clima entre los equipos es que ellos trabajen por una meta en común, y que todos se sientan parte importante de este engranaje. En ese sentido, es el líder quien debe estar atento a posibles conflictos, así como buscar alternativas de conciliación.

Reconocimiento al mérito. Para lograr trabajadores más motivados y comprometidos con su empresa, es recomendable que los jefes de área sepan reconocer el trabajo bien hecho y se lo hagan saber a sus empleados, así como respaldar ante posibles fracasos. De esta forma las personas se sentirán más apoyadas y seguras con lo que están haciendo, lo que derivará en una mayor productividad.

Parcialidad en el trato. Se debe tener especial cuidado en que las relaciones empleador-empleado sean parejas con el resto del equipo, porque las distintas oportunidades o tratos, hacen que ciertas personas se sientan menos favorecidos que los demás y esto se evidenciará en el clima laboral.

“El principal activo de una compañía son sus empleados, es por ello que la responsabilidad de generar un clima laboral favorable está en manos de los líderes, quienes en su rol deben promover  una buena relación entre compañeros de trabajo, o sea la coexistencia de los subclimas que conforman una organización”, manifiesta la Gerente de Recursos Humanos de Trabajando.com Perú.

En definitiva, hay distintas maneras de demostrar preocupación por los integrantes de una empresa, pero lo más importante es que se haga y de manera igualitaria para todos, porque hay que recordar que una empresa es finalmente una interacción constante de un conjunto de personas, que dependiendo de su relación y compromiso, definirán el éxito o fracaso de la organización.

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