El outsourcing o tercerización ha sido fundamental en el desarrollo y sostenibilidad de muchas empresas en el Perú. Se estima que este sector genera ventas anuales superiores a los U$ 600 millones al año.
Hoy en día, no hay organización que no requiera de personal “extra” para realizar ciertas actividades dentro de su cadena de valor, y que a la vez les permitan ahorrar en el corto o mediano plazo. Tal es el caso de los servicios auxiliares u outsourcing de personas.
Esta modalidad ha demostrado alcanzar hasta una reducción del 15 % de los costos operativos en las organizaciones. En los últimos cinco años la tendencia del outsourcing de personas ha ido creciendo de manera sostenida convirtiéndose en un proceso ágil y rápido para la reinserción laboral y el incremento de la formalidad en el trabajo para muchas empresas. Según datos del INEI, en lo que va del 2018, se han creado 480,000 nuevos puestos de trabajo, de los cuales el 20 % corresponden a outsourcing.
“Normalmente los servicios auxiliares tienen mayor demanda por parte de los jóvenes entre 18 y 25 años, considerando que este grupo se encuentra en búsqueda de ingresar a la Población Económicamente Activa (PEA) a través de su primer empleo. Sin embargo, el perfil del colaborador depende del tipo de industria y la actividad a realizar. Tanto la edad como el conocimiento es indistinto si hablamos de trabajos netamente operativos”, precisó Javier Ramos, gerente de Servicios Auxiliares del Grupo EULEN Perú.
Entre los servicios más solicitados, destacan los de reclutamiento y selección, servicios de logística como la maquila (proceso de transformar un producto A en A+B+C), empaque, reposición, preparación de pedidos, administración de comedores, Call center y el Trade Marketing, siendo este último uno de los más solicitados en el mercado peruano. Cabe indicar que tanto la minería, el retail y el sector industrial son los que más requieren estos tipos de servicios
Asimismo, por tendencias del mercado, los meses de verano y fin de año, son los periodos con mayor demanda de personal dentro de esta modalidad, siendo los servicios de Trade Marketing los más solicitados. Durante estas estaciones la contratación de servicios auxiliares podría incrementarse hasta en un 30 % a comparación de los días regulares.
Finalmente, el ejecutivo del Grupo EULEN comentó que cuando una empresa terceriza un proceso lo que hace es transferir la responsabilidad del mismo. De este modo, la organización sólo deberá concentrarse en su “core”, lo cual le permitirá generar mayores beneficios de rentabilidad, productividad, menor rotación de personal, innovación, etc.