Siete recomendaciones imperdibles a la hora de buscar empleo

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En cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 24 % de jóvenes menores de 25 años dejó de ser población económicamente activa durante el 2020, marcado por el COVID-19. El panorama se torna más preocupante al analizar que en tasa de desempleo pasó del 6,3 % a 13,0 % y que, de cada 100 personas de la población laboral activa del país, 87 tienen empleo y 13 buscan trabajo activamente.

Siendo la alta tasa de desempleo uno de los problemas más apremiantes que tiene el Perú, la Dra. Casilda Güell, Decana de la escuela de negocios OBS Business School, brinda siete recomendaciones para la búsqueda del primer empleo o uno nuevo.

  1. Los perfiles que están buscando las compañías: Tenga en cuenta que las empresas buscan profesionales con capacidad de adaptación al cambio y a la transformación digital, para ello es necesario reforzar estos skills para que su perfil sea más completo.
  2. Salario, prestaciones y tipo de contrato: Al ofertar como empleado, es muy importante conocer su salario base y si la empresa aplica complementos salariales, bonificaciones, pagos extra, prestaciones entre otros. Recuerde que es clave conocer de antemano que tipo de contrato le están ofreciendo, allí quedará determinada la relación entre la empresa y el trabajador.
  3. Refuerce las habilidades blandas: Las compañías están buscando profesionales con habilidades como por ejemplo liderazgo, comunicación, flexibilidad, la capacidad de innovar y actualizarse constantemente, estás últimas muy valoradas en el contexto actual.
  4. Prepárese para la entrevista de trabajo: Es importante asistir al encuentro informado sobre la organización, sus valores, misión y visión, muéstrese seguro y ágil al responder, pero sin caer en ansiedad. Sobre su perfil, si tiene habilidades hacia el trabajo en equipo, adaptación al cambio, capacidad de comunicación, productividad, creatividad, resolución de problemas, menciónelas.
    Tal vez la recomendación más importante es evitar mentir, ya que, de ser elegido, puede acarrearle problemas al interior de la organización a futuro.
  1. Refuerce sus habilidades y conocimientos digitales: Por la pandemia las competencias digitales se han vuelto indispensables en las empresas. Las más demandadas son: informatización y alfabetización informacional; comunicación en entornos digitales, capacidad de creación de contenido digital, capacidad de seguridad y protección de datos y capacidad de resolución de problemas en entornos digitales, por supuesto, tener conocimientos básicos en el manejo de herramientas de conexión como Meet, Zoom y Teams.
  2. Tenga claro las tareas a desempeñar: Es posible que no lo plantee o que crea que queda bastante claro, pero en ocasiones puede verse realizando tareas para las que no está cualificado, o no tienen nada que ver con el trabajo pactado. Es por ello que debe conocer cuáles serán sus funciones dentro de la empresa.
  3. No le tema a los nuevos retos: Abra su mente a nuevos campos laborales más allá de su zona de confort, trabaje de manera constante en sus habilidades soft y la formación continua de cara a una actualización permanente de contenidos y capacidades.

Frente a este último punto la Decana de la escuela de negocios OBS Business School concluye afirmando que la formación continua es fundamental y aumenta enormemente su nivel y posibilidades de empleabilidad por la capacidad de adaptarse a las nuevas tendencias y demandas del mercado. “En OBS creemos firmemente en el concepto de «life long learning» para poder adaptarse de la mejor manera posible y así tener más posibilidades en contexto actual y el momento del mercado laboral”.


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