Signos para detectar un lugar de trabajo tóxico

2467

Las personas pasan muchas horas en el trabajo, ocupando gran parte de sus vidas. Por lo tanto, es importante trabajar en un ambiente laboral tranquilo, ya que esto influye directamente en nuestro desempeño.

De acuerdo con la Dra. Melissa Hughes, autora de “Happy Hour With Einstein”, el estrés puede literalmente “matar sus celular cerebrales e impedir su capacidad de aprender, resolver problemas, pensar críticamente, recordar cosas y tomar decisiones”.

A continuación, te dejamos algunas señales que debes tomar en cuenta para identificar si el ambiente laboral en el que te desempeñas es tóxico:

  • Chismes. Los chismes en el lugar de trabajo son comúnes, pero los que dañan la reputación y dan un giro negativo a las cosas tienen efectos perjudiciales tanto para las personas involucradas como para la organización en general.
  • Mala relación con el jefe. Uno de los grandes problemas que podemos encontrar en las empresas es la mala relación entre los trabajadores y sus superiores, que, sin duda, es uno de los grandes generadores de estrés.
  • Un estilo de liderazgo deficiente va a crear un ambiente laboral tóxico, en el que, por ejemplo, todo un departamento puede sufrir las consecuencias.
  • Problemas con los compañeros de trabajo. Los compañeros de trabajo pueden tener un efecto positivo en la reducción y la amortiguación del estrés laboral. Sin embargo, también pueden ocasionar situaciones conflictivas.
  • Malas condiciones laborales. No hay nada más desmotivador que las malas condiciones laborales, que se han incrementado en los últimos años debido a la crisis. Hay muchos trabajadores que soportan malas condiciones de laborales (exceso de trabajo, contratos precarios, etc.) para no perder el empleo.
  • No te sientes parte de la empresa. Los trabajadores que están satisfechos con el lugar de trabajo rinden más y, por tanto, la empresa también sale ganando porque los resultados también mejoran. Lamentablemente, muchos directores de empresas solo tienen números en su mente, por lo que le dan poca importancia al capital humano de la organización y bienestar de sus trabajadores.

SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios