Sistemas de innovación: ¿Qué factores aseguran una exitosa implementación?

248

Para que la inversión en innovación, desplegada por las empresas y organizaciones, logre los resultados es importante construir y articular una cultura creativa, un sistema de gestión de innovación y un constante alineamiento estratégico. Los cambios y desafíos que afronta el mundo, en materia económica y social están motivando a que más empresas transformen sus modelos de negocio. Es así que cada vez los sistemas de gestión de innovación cobran más protagonismo, debido a que permiten a las organizaciones tener un crecimiento sostenido, asegurar que la estrategia de innovación sea aplicable, se sistematicen todos los recursos y se garantice la viabilidad económica, el bienestar creciente y el impacto en sus públicos de interés.

La capacidad de innovación de una empresa la obliga a dar respuesta a los desafíos impuestos por el entorno, rastrear nuevas oportunidades e integrar el conocimiento de sus equipos de talento y el aporte proveniente de actores externos claves, con los que interactúan. En ese sentido, un Sistema de Gestión de la Innovación orienta a las empresas a fortalecer su visión, estrategias, política y objetivos, además de definir con mayor precisión los mecanismos para lograr los resultados previstos.

¿En qué consiste el Sistema de Gestión de la Innovación?

Un Sistema de Gestión de la Innovación es el conjunto de elementos que se relacionan entre sí e interactúan de manera constante en un proceso nuevo dentro de la compañía que tiene el objetivo de generar valor. A través de ella, se obtienen parámetros para desarrollar capacidades de innovación, analizar el desempeño y conseguir los resultados previamente planteados.

Estos recursos pueden ir adhiriéndose de forma progresiva y ordenada para implementar un sistema, considerando los aspectos propios de cada cultura empresarial. Los beneficios serán mayores a medida que la implementación de esta se complete en su totalidad. Es importante sistematizar la innovación y que pase a ser un activo de la compañía, no solo de un grupo o propio de solo una experiencia.

ISO 56002: La ruta para la innovación

Dentro del conjunto ISO 56000, norma internacional que acredita el cumplimiento de elevados estándares en torno a calidad, seguridad y eficiencia en procesos organizacionales, se encuentra la ISO 56002 que engloba todo el proceso de la gestión de la innovación. Ello implica la gestión desde la etapa primaria, como es la creación de ideas hasta lograr la implementación del sistema a nivel general.

En este sentido, FutureLab, consultora especializada en innovación que acompaña el desarrollo de sistemas de innovación de distintas compañías, precisa que la aplicación del ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar) facilita la mejora continua de estos sistemas porque permite que los procesos de innovación diseñados tengan el respaldo, e integren de manera adecuada todas herramientas para su gestión. La empresa puede así identificar los riesgos y oportunidades que surjan dentro de su entorno y así tomar acciones para mejorar de manera constante su desempeño. En Perú, ya se cuenta con la posibilidad de sistematizar modelos de innovación y certificarlas. Muchas industrias de distintos sectores lo vienen haciendo.

 

Beneficios de la gestión de la innovación y su certificación

Entre los beneficios que obtiene una empresa, producto de la implementación del Sistema de Gestión de la Innovación y la certificación internacional ISO 56002, destacan la posibilidad de acelerar el crecimiento, obtener mayores ingresos, rentabilidad y competitividad, mejorar la reputación y valoración de la organización; así como las oportunidades comerciales con otros mercado europeos o asiáticos que ya tienen modelos de innovación sistematizados.

Una certificación de este tipo de sistemas busca mejorar las estrategias de sostenibilidad y resiliencia, además de generar mayor satisfacción en los clientes, proveedores y otros actores externos de interés. En ese sentido, un Sistema de Gestión de la Innovación es fundamental para aquellas empresas que buscan mantener el éxito a través del desarrollo y el despliegue de sus competencias para gestionar de manera eficaz actividades de innovación.

Un factor determinante es el compromiso de los líderes y su visión por integrar la innovación en el core del quehacer de sus empresas. Un sistema y su debida certificación visibilizan lo integrado que está un modelo de innovación en la estrategia empresarial, así como la sistematización de los recursos y la garantía que existe una cultura que respalda las acciones orientadas a la innovación.

Cabe resaltar que el 19 de noviembre en el hotel José Antonio; FutureLab realizará su primer Simposio de Gestión de la Innovación, donde se abordará información sobre la norma ISO 56002 y se conocerá la implementación del sistema de gestión de la innovación. En este espacio, se intercambiará conocimiento y experiencias por parte de diversos líderes que impulsan la innovación continua en sus organizaciones como: Patrick Spittler, CEO de Alianza Metalúrgica; Cesar Madrid, CEO de Madrid Ingenieros SAC; Alfredo Pérsico, CEO de Futurelab; Cinthy Revilla, líder de Diseño Estratégico del BCP; David Santos, líder del Laboratorio de Innovación la PUCP  y David Caballero, Auditor líder de AENOR.

Entérate más en https://acortar.link/hiwpxp o https://futurelab.pe/


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios