- Pese a la reducción de la jornada de trabajo que han concretado algunos países de LATAM, las compañías han logrado superar sus resultados gracias al uso de tecnologías de automatización que les permiten programar turnos del personal.
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Febrero de 2025.- Desde abril del año pasado, la ley de las 40 horas en Chile ha llevado a las empresas del retail a un desafío clave: adaptar la gestión de su fuerza laboral sin afectar la calidad del servicio ni la productividad. En un sector donde la demanda varía constantemente, con picos de hasta el 100% en ciertos días, la planificación eficiente de turnos es esencial, y la tecnología se ha vuelto una herramienta fundamental para lograrlo.
A esta tendencia se suma Colombia, país que enfrenta los mismos desafíos que Chile para avanzar hacia una correcta distribución de las horas laborales, con el fin de evitar brechas de servicio, sobrecarga de trabajo o ausentismo excesivo.
Al respecto, Federico dos Reis, CEO de INFORM para Latinoamérica, comenta que la implementación de software de planificación de turnos puede ayudar a mantener la eficiencia operativa. “Las soluciones basadas en inteligencia artificial permiten asignar los turnos de trabajo de manera flexible y adaptada a la demanda, optimizando la productividad sin exceder los límites legales y aprovechando ociosidades que se producen en el armado manual de turnos”, comenta el ejecutivo.
Inteligencia Artificial al servicio del Retail
Una de las plataformas pensadas para este propósito es WorkforcePlus, la cual permite que las empresas optimicen la asignación de horas, alineando la disponibilidad del personal con los momentos de mayor flujo de clientes. Según dos Reis, esta tecnología no solo mejora la eficiencia al reducir tiempos muertos, sino que también ofrece turnos más ergonómicos y adaptados a las necesidades de los trabajadores, lo que aumenta la satisfacción laboral y reduce la rotación.
Un análisis reciente muestra que empresas que implementaron este tipo de soluciones experimentaron mejoras superiores al 10% en su productividad, mitigando el impacto de la reducción de las horas de trabajo. “La clave está en la automatización de la programación de turnos que no solo responde a la estacionalidad de la demanda, sino que también cumple con las exigencias legislativas de manera transparente y eficiente”, añade dos Reis.
De acuerdo con el ejecutivo, este cambio de paradigma también ofrece una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los empleados, reduciendo el estrés y mejorando la motivación gracias a un mejor balance entre trabajo y descanso. La automatización y la flexibilidad de los turnos, en este sentido, son factores primordiales para lograr que el retail se adapte a esta nueva realidad laboral sin perder competitividad.
«Si conseguimos que la reducción de la jornada no comprometa la rentabilidad ni tenga efectos negativos en el crecimiento económico, priorizando el balance de una mejor vida laboral y personal para los colaboradores que trabajan en este continente, este tema puede convertirse en una gran oportunidad», complementa el especialista de INFORM.
El ejecutivo, finalmente, afirma que la región aún enfrenta el reto de encontrar un balance adecuado entre la vida laboral y personal. “Afortunadamente, el uso de tecnologías avanzadas permite a las compañías optimizar la programación de turnos, garantizando tanto la rentabilidad como el crecimiento económico. Precisamente, este escenario abre una puerta para la innovación en la gestión de la fuerza laboral”, concluye dos Reis.
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