¿Son los millennials claves en la cultura innovadora en las empresas?

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Hoy en día, los millennials representan un poco más del 35 % de la fuerza laboral del mundo. Se tiene estimado que para el 2022 la cifra se eleve al 50 %, lo cual conllevará a muchos cambios en términos y a más que cambiar, transformar la forma en que se viene trabajando dentro de las empresas.

En ese contexto, y sumando la ola de transformación digital en la que el mundo se encuentra desde hace un tiempo, surge la necesidad de la creación de una cultura basada en la innovación y creatividad. ¿Pero quienes son los millennials? Se trata de aquellas personas nacidas entre los años 1980 y 2000, que han crecido y desarrollado sus habilidades en un mundo cada vez más tecnológico y expuesto a Internet.

José Manuel Morales, CEO de Brinca, consultora de innovación corporativa – promotora del Ranking de Innovación C3, que se presentará por primera vez en Perú el 21 de abril, indica que la inmediatez es una de las características principales de los millennials, al igual que el dinamismo y, sobre todo, la creatividad; incluso al momento de desempeñarse en el ámbito laboral. “Para generaciones anteriores como la X o los Baby Boomers, la idea de conseguir logros es sinónimo de experiencia avalada por muchos años de trabajo. No obstante, para los millennials el reconocimiento no necesariamente debe ir de la mano con el tiempo”, precisa el ejecutivo.

En un reciente estudio de Deloitte, Global Millennial Survey, indica que el 71 % de los millennials encuestados considera que las innovaciones de sus empresas tienen un efecto de mejora en la sociedad, por lo que buscan puestos y empleos que valoren dicho aspecto en el día a día. Un aspecto trasversal a todas las generaciones es que aspiran a mejorar sus ingresos y calidad de vida, pero particularmente los millennials muestran mayor interés en trabajar en empresas donde valoren sus competencias y habilidades; y que busquen motivarlos y empoderarlos para fomentar su participación y tenerlos en cuenta en la toma de decisiones.

El salto a una cultura creativa e innovadora

Para Morales es importante que en las organizaciones se realicen, de forma constante, evaluaciones como las que se realizan a través de la Metodología C3, las cuales permiten realizar un diagnostico de cultura y capacidades de innovación –en cuanto a personas, procesos y estrategia– que abarca a todos los colaboradores de la empresa. Indica el estado de avance en el camino a una cultura creativa e innovadora, al tiempo que visibiliza brechas y facilitadores para impulsar la generación de nuevas ideas y potenciar los resultados de la compañía, todo ello teniendo en cuenta que dentro de poco los millennials serán la mitad de la fuerza laboral en las empresas.

El Ranking C3 de Innovación desarrollado por Brinca y Animal Wild Tihinkers, en alianza con la Universidad del Pacífico, que será lanzado el próximo 21 de abril de forma virtual, tiene como objetivo evaluar 10 dimensiones de la cultura de innovación y con ello, abrir la posibilidad de gestionar cambios. Cabe destacar que desde su creación ha medido la cultura de innovación en más de 200 empresas en Chile, España, Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Ecuador.


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