Startup peruana de capacitación y desarrollo de talento busca mejorar el rendimiento de los trabajadores en puntos de venta

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Cursalab, startup peruana de HR Tech se enfoca en abordar el aprendizaje de los colaboradores en campo a través del uso de herramientas de medición de datos, distribución de contenido y validación del aprendizaje. Ahora, anuncia su entrada al mercado mexicano.

La digitalización ha revolucionado el ámbito corporativo y el área de recursos humanos no ha sido una excepción. En este contexto, han surgido empresas especializadas en soluciones tecnológicas para RR.HH. (conocidas como HR Tech), que ofrecen desde herramientas de contratación y administración hasta capacitación y soporte para empleados. Actualmente, existen más de 24.000 empresas de HR Tech en todo el mundo, de las cuales más de 5.000 han obtenido una inversión total de $36.8 B, y 140 de ellas se han convertido en unicornios.

Sin embargo, Christian Van Oordt, CEO de Cursalab, explica que las plataformas tradicionales de capacitación y desarrollo de talento suelen enfocarse exclusivamente en la formación del personal administrativo, dejando de lado a los colaboradores de campo, quienes tienen necesidades distintas debido a la naturaleza de su trabajo. De hecho, el 80% del aprendizaje de estos trabajadores sucede en el lugar de trabajo, situación que genera dificultades tanto para el acceso a los contenidos de capacitación, como para la medición o control de resultados.

Para abordar esta problemática, Cursalab ha desarrollado una plataforma que permite a las empresas configurar su propio plan de capacitación, centralizando el aprendizaje online y offline. Además, ofrece herramientas de medición basadas en resultados como Learning Analytics, lo que permite tomar decisiones más informadas.

“Considerando las necesidades actuales de las empresas, creamos Cursalab, startup peruana de HR Tech que ha aprovechado el proceso de digitalización en la gestión de recursos humanos. Esta plataforma de capacitación y desarrollo de talentos está dirigida a empresas con personal masivo y trabajadores en campo, tales como retailers, entidades financieras, industrias y cadenas de restaurantes. La plataforma permite capacitar, evaluar, comunicar y reconocer el valor de los trabajadores”, comentó Van Oordt.

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El mercado mexicano invierte más en HR Tech

Antes de la pandemia, eran pocas las empresas que invertían en HR Tech. En Latinoamérica, México es el mercado hispano que más apuesta por la digitalización del área de gestión de talento. Actualmente, más del 70% de las empresas mexicanas buscan la digitalización en Recursos Humanos.

Para atender esta alta demanda, Cursalab acaba de iniciar sus operaciones en México, enfocándose en el target empresarial de este país. Al cierre del 2022, había más de 47 mil empresas de autoservicio y retail en territorio mexicano, siendo una gran oportunidad de expansión para la startup peruana.

Respecto al progreso del negocio, Van Oordt informa que entre el 2020 y 2022, Cursalab experimentó un crecimiento del 320% en ventas y duplicó su número de usuarios, pasando de alrededor de 18 mil a 70 mil usuarios activos. Asimismo, la empresa aumentó su cartera de clientes de dos a 29 marcas en Perú, Ecuador y España.

Por último, es importante destacar que el equipo de trabajo de Cursalab ha crecido más de tres veces su tamaño original, y que el talento femenino representa el 45% de su plantilla. Gracias a esta inclusión, la empresa ha sido incluida en el TOP 30 de empleadores en Latinoamérica para el talento TEC femenino. De cara al futuro, la empresa tiene previsto duplicar su volumen de negocio y la cantidad de usuarios para finales del 2023.


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