El proyecto establece los lineamientos que aplicará la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para la fiscalización del cumplimiento de las disposiciones relativas a la contratación de trabajadores extranjeros.
Sanciones
Si el personal inspectivo verifica que el empleador no ha entregado copia del contrato de trabajo al trabajador extranjero en el término de tres días hábiles desde el inicio de la prestación de servicios, propondrá una multa. Infracción leve y sancionable con una multa que podría llegar a 56,700 soles si se afecta a más de 1,000 trabajadores extranjeros.
Sin embargo, si se detecta que el trabajador extranjero desarrolla sus labores sin contrato de trabajo escrito, el empleador podrá ser sancionado por una infracción grave, cuya multa podría llegar a 94,500 soles, de afectarse a más de 1,000 trabajadores extranjeros, agregó.
En cambio, sostuvo, si se advierte que el trabajador extranjero lleva a cabo sus labores sin que su contrato de trabajo hubiera sido aprobado por la AAT, el empleador podrá ser multado por una infracción muy grave, que podría llegar a 189,000 soles si se afecta a más de 1,000 trabajadores extranjeros.
El proyecto añade que si el inspector detecta al trabajador extranjero laborando sin la condición migratoria habilitante, comunicará esta situación a la Superintendencia Nacional de Migraciones.