Con 106 votos y exonerada de la segunda votación, el parlamento aprobó la propuesta legislativa remitida en julio del 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski y el expremier, Fernando Zavala, de fortalecimiento del sistema de inspección del trabajo, que permitirá a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizar inspecciones laborales en las empresas ubicadas en las regiones.
Esta labor, cabe recordar, está en manos de los gobiernos regionales y locales. Tras la aprobación del Congreso, la propuesta deberá ser promulgada u observada por el presidente, Martín Vizcarra. ¿Qué se plantea?
Que se transfiera a la Sunafil las competencias en materia de inspección de trabajo que estaban a cargo de los gobiernos regionales. Esta transferencia – según se lee en el dictamen – comprende al personal que realiza funciones inspectivas, la partida presupuestal que corresponde a dicho personal, así como el acervo documentario referido a las órdenes de inspección, actas de infracción y procedimientos administrativos sancionadores en trámites.
La transferencia, una vez promulgada la norma, se hará de manera progresiva en aquellas regiones cuyas jurisdicción se han implementado una Intendencia Regional de la Sunafil, pero en los casos en que la región no cuente con una Intendencia Regional la transferencia se efectuará también de manera progresiva hasta el 2019.