Los trabajadores que perciben remuneraciones afectas a rentas de quinta categoría y que fueron informados por sus respectivos empleadores sumaron 4.7 millones en abril, lo que representa un aumento de 3,5 % (aproximadamente 158 mil trabajadores) en relación al mismo mes del 2017, según T-Registro de la Sunat.
El ente recaudador precisó que en su calidad de organismo administrador y recaudador de las rentas del trabajo cuenta con un registro de empleadores y trabajadores que comprende la información laboral y de seguridad social (llamado T-Registro).
También, anotó que recibe mensualmente la información de la Planilla Mensual de Pagos (PDT 601-PLAME) que comprende principalmente los ingresos de los trabajadores inscritos. Los trabajadores independientes o sus clientes también reportan este tipo de información.
“Dicha información constituye una fuente primaria respecto de los principales componentes del empleo formal a nivel nacional. Por ello, su difusión puede aportar datos relevantes para el análisis de la evolución económica del país”, declaró la Sunat.
De esta manera, en abril el total de las remuneraciones a los trabajadores que generan renta de Quinta Categoría declaradas a la Sunat por los empleadores alcanzó los S/ 11.990 millones, cifra mayor en 8% real con relación a abril del 2017.
A partir de esta información, Sunat calculó que el importe promedio mensual de salarios pagados ascendió a S/ 2.343, siendo superior en 4,1% real a la de abril del año pasado.
De manera similar, si se considera el ingreso promedio mensual de enero a abril 2018, este asciende a S/ 2.505, siendo superior en 3,9% real a similar promedio del 2017.