Superando barreras: La mujer en el ámbito laboral

705

Por Mariana Albino, Head of Human Resources Nestlé Perú – Bolivia

En el contexto del Día de la Mujer, es crucial reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral y reafirmar nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades y el empoderamiento femenino. En el Perú, como en muchos otros países, aún persisten disparidades significativas que limitan el pleno desarrollo profesional de las mujeres.

Según datos alarmantes, el Perú ocupa el cuarto puesto en el ranking de países con mayor brecha salarial en América Latina. Esta disparidad salarial no solo es injusta, sino que también refleja la subvaloración del trabajo de las mujeres en comparación con el de los hombres. Además, el hecho de que el 75% de las mujeres trabajen de manera informal, en comparación con el 67% de los hombres, es un indicador preocupante de la falta de acceso de las mujeres a empleos formales y de calidad.

La brecha salarial también se manifiesta en cifras concretas: las mujeres en el Perú ganan en promedio un 21.2% menos que los hombres. Esta inequidad salarial no solo afecta el bienestar económico de las mujeres, sino que también perpetúa un ciclo de desigualdad que trasciende generaciones.

Además, las mujeres enfrentan obstáculos adicionales en el ámbito laboral, como la discriminación por género y la falta de oportunidades de crecimiento profesional. Es especialmente preocupante el hecho de que las mujeres tengan un 24% menos de probabilidades de ser contratadas en el primer año después de dar a luz, lo que refleja la persistencia de estereotipos de género y la falta de políticas de conciliación laboral y familiar efectivas.

En Nestlé, nuestro objetivo es garantizar que todos nuestros colaboradores se sientan apoyados, valorados y respetados. Desde mi rol y junto a mi equipo, trabajamos día a día para equilibrar la composición de género en la compañía y activamente en todos nuestros puestos gerenciales.

Para asegurar que se cumpla ello, hemos implementado acciones claves para promover la equidad de género en Nestlé, como:

  • Capacitar a nuestros lideres sobre prejuicios inconscientes
  • Fomentar nuestro programa de licencia parental remunerada y las políticas de trabajo flexible
  • Implementar programas de desarrollo y mentoring de mujeres
  • Garantizar una representación equitativa de género entre los candidatos en procesos de reclutamiento y planes de sucesión.
  • Crear y aplicar una política global para apoyar víctimas de violencia doméstica.
  • Llevar a cabo un proceso global de evaluación de igualdad salarial anualmente y tomar acciones basadas en los hallazgos.
  • Revisar regularmente los resultados de nuestro plan de equilibrio de género para garantizar el progreso.

Como líder y como mujer, me siento muy feliz y realizada por liderar estas acciones en Nestlé Perú-Bolivia, porque creo que como gerentes de recursos humanos tenemos la responsabilidad de liderar el cambio y promover un ambiente de trabajo inclusivo y equitativo. En este Día de la Mujer, renovemos nuestro compromiso de trabajar juntos para superar las barreras que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral.


Sobre el autor:

Mariana Albino tiene 22 años en Nestlé. Tiene sólida formación en recursos humanos y experiencia en la gestión de equipos y procesos a nivel corporativo, nacional y regional. Anteriormente, ha asumido cargos como HR Business Partner en la sede de Suiza y jefa de Talento para la Zona Américas. 

Estudió Gestión Empresarial en la Pontificia Universidad Católica de Campinas y tiene un MBA en Gestión de Personas de la Fundación Getulio Vargas, en Brasil.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios