Patricia Padilla, Gerente Comercial de CL Selection, explicó que muchas de las empresas más exitosas de país, manejan un esquema de remuneraciones que tienen un componente fijo (el sueldo y los beneficios de ley) y otro variable, que son los bonos por lograr o superar ciertos objetivos trazados por la organización y acorde a las funciones que realice cada área.
Antes esto, el experto señala que son 4 los tipos de bonos más usados en el mercado nacional.
- Bonos de productividad.
Son los de mayor uso en el mercado local y se otorgan de manera individual o grupal, según la consecución de las metas en periodos específicos. Estos adicionales a las utilidades legales anuales.
- Bonos por permanencia.
Una manera de retener a los talentos más productivos es ofrecerles bonificaciones para permanecer por cierto periodo en la empresa, en cuyo término se le otorgará esta bonificación.
- Bonos por firma de contrato.
Son efectivos para atraer talento de otras organizaciones y tienen como fin compensar los beneficios que el nuevo colaborador dejaría de percibir al renunciar a su anterior empleo.
- Vales mensuales de alimentos.
Son muy populares y han cobrado mucha efectividad en los últimos años.
Finalmente, Padilla manifestó que una compañía que ofrece incentivos es capaz de retener el talento en un entorno donde los competidores tienen en la mira a sus colaboradores más destacados y que otorgar bonos es parte del desarrollo de la “marca empleador”.
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