Teletrabajo: ¿Cómo lo estás implementando?  

565

El segundo aniversario del inicio de la pandemia del COVID-19 en el mundo se aproxima, y es claro que las modalidades de trabajo tendrán un nuevo futuro. Sin importar si se trata de un modelo híbrido entre la oficina y la casa o si se apuesta 100 % por el trabajo remoto. Hoy es un hecho que las empresas tendrán que adaptarse (y sacarle provecho) al teletrabajo.

Sí, esta modalidad no irá a ninguna parte, especialmente ahora que, incluso, se ha convertido en un aspecto de peso que, los profesionales consideran al momento de aceptar un trabajo nuevo o no renunciar al actual. Este actuar corresponde al movimiento llamado “The great resignation”, en el que miles de profesionales han dejado sus puestos de trabajo tradicionales, para dedicarse a proyectos propios o trabajar desde casa. 

Fernando Salazar, Chair de Vistage Perú, la red de coaching ejecutivo más grande del mundo, precisa que este es el momento para que el líder de una empresa, responda con honestidad a las siguientes preguntas: ¿Confío en las ventajas empresariales que brinda el teletrabajo? o por el contrario ¿Temo que se consolide este modelo en la empresa? La respuesta será clave para reajustar los planes de negocio para este 2022 y para profundizar en los valores que desee potenciar en el modelo de liderazgo.

Bajo esta premisa, el especialista da a conocer dos aspectos esenciales sobre el teletrabajo, a fin de entender a quiénes empodera este modelo y a quiénes les resta autoridad a lo interno de la empresa.

MIRA: Trabajo híbrido: Cómo crear una estrategia que se adapte a tu empresa

¿Qué entiendes por productividad y cómo la mides?

El trabajo remoto sirve para resaltar a los empleados y los gerentes que son más productivos, porque es mucho más sencillo reconocer cuando alguien cumplió con los objetivos semanales, quincenales o mensuales, si la evaluación de desempeño se hace por resultados, mas no concentrándose en el horario de la oficina. Este último modelo, no solo ha quedado obsoleto, sino que pueden ser, incluso contraproducente.

La noticia es que el paradigma de la productividad ha cambiado. Quienes son capaces de cumplir con sus tareas y sus objetivos en el tiempo previsto, y con la mejor utilización de herramientas y recursos para la empresa, son aquellos que deben ser reconocidos como lo más productivos. No importará si se trabaja de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en su escritorio en pijama, desde la terraza de sus casas o van de traje a la oficina.

“Sin embargo, es importante destacar que hablamos de empresas en donde la mayoría de las tareas solo requieren de una computadora, un teléfono celular y una conexión a Internet. En aquellas otras compañías en donde se requiere una serie de trabajos físicos, es obvio que el teletrabajo sólo puede aplicarse a un pequeño grupo de trabajadores a lo interno”, destacó el Chair de Vistage Perú.

Frente a ello, es importante que los empresarios tomen en consideración esta nueva forma de ver la productividad, enfocándose en el cumplimiento de objetivos de cada área, mas no en la ejecución de rutinas y horarios establecidos en las áreas de trabajo que se lo permitan. Esta es una nueva forma de ver el teletrabajo, como una herramienta positiva y no un problema a atender.

¿Cómo reconoces a un buen líder dentro de tu equipo?

El teletrabajo también supone una reflexión acerca del modelo de liderazgo que se quiere promover dentro de la compañía y, muy especialmente, entre los cargos gerenciales medios.

En estos tiempos, han prevalecido dos perfiles de gerentes. Aquellos cuyas funciones se concentran en delegar y presionar a las personas de un equipo para que cumplan con sus tareas, mientras que otros, se han enfocado en identificar trabas a la productividad, encontrar soluciones e impulsar nuevas formas de mejorar el negocio, promoviendo el clima laboral, y creando conexiones reales con los equipos. La diferencia de uno con el otro es que el segundo destacó modalidad de teletrabajo, cuando el primero; mantenía su gestión de oficina.

Es cierto que el teletrabajo trae desafíos para que los equipos se sientan compenetrados e intercambien sus reflexiones de forma más distendida, pero también se trata de un modelo que ayuda a que los colaboradores se concentren más, promuevan su creatividad y, a la vez, disfruten más de sus vidas personales y de su tiempo.

Fernando Salazar comenta que el liderazgo durante tiempos remotos debe ejercerse bajo cuatro pilares: Confianza, productividad, transparencia y mantener el contacto. Esta es la fórmula secreta que, además de impulsar los resultados esperados para las empresas, también generarán conexiones interpersonales y compromiso con la gestión.  

Finalmente, frente a esta nueva visión de liderazgo, es relevante para una organización y sus líderes, estar más atentos a los cambios y nuevas formas de organización y gestión empresarial que trae consigo el teletrabajo, ya que su implementación colaborará enormemente a un clima interno adecuado y relaciones interpersonales más estrechas y de confianza entre sus colaboradores y jefes, incluso a pesar de la distancia.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios