Tendencias de recursos humanos 2024: cómo atraer y retener talento en un mundo cambiante

740
  • La experiencia del empleado, la tecnología, la DEI y el trabajo híbrido son clave para atraer y retener talento.

Lima, 11 de Diciembre 2023.- El mundo del trabajo está cambiando a un ritmo vertiginoso. La pandemia de COVID-19, la rápida digitalización y la creciente diversidad de la fuerza laboral están impulsando nuevas tendencias en recursos humanos.

En 2024, las empresas que quieran atraer y retener talento deberán estar preparadas para adaptarse a estos cambios. Por ello, es que VenturesSoft, empresa dedicada al desarrollo de tecnología en la nube para la gestión de capital humano recopiló algunas de las tendencias más representativas para atraer y retener al talento en 2024 en el que los profesionales de RRHH deben tener en cuenta:

La experiencia del empleado será clave

En un mundo en el que los colaboradores tienen más opciones laborales, la experiencia del empleado se volverá fundamental, pues las organizaciones que ofrezcan una buena experiencia a su personal tendrán más probabilidades de atraer, y más que retener, fidelizar al talento. Esto significa ofrecer un paquete de beneficios competitivo con oportunidades de desarrollo profesional, así como un entorno de trabajo flexible y positivo.

La tecnología seguirá siendo una herramienta esencial

La tecnología está transformando la forma en que las empresas gestionan sus recursos humanos. Las herramientas de automatización, análisis de datos e inteligencia artificial pueden ayudar a las empresas a agilizar los procesos de atracción y selección de talento como Human Pandora para mejorar la eficiencia y tomar mejores decisiones.

De acuerdo con el estudio reciente de Gartner “Top 5 Priorities for HR Leaders in 2024”, el 68% de los ejecutivos de recursos humanos está de acuerdo con los beneficios de la IA y que será una de sus apuestas para 2024.

La diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) serán fundamentales

La DEI es una prioridad cada vez más importante para las empresas, pues las que demuestren un compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión, atraerá y tendrá a un talento más diverso e innovador.

El trabajo híbrido es la nueva normalidad

El trabajo híbrido, que combina el trabajo presencial con el trabajo a distancia, se ha convertido en la nueva norma para muchas empresas. Las organizaciones que quieran atraer y retener al talento deberán ofrecer opciones de trabajo flexibles que se adapten a las necesidades de sus colaboradores.

No obstante, Gartner también menciona que existirá el reto de la conectividad cultural, pues un 41% de los líderes de recursos humanos dice que la conexión de los colaboradores con la cultura se verá comprometida por el trabajo híbrido, por lo que se tendrá que crear estrategias que ayude a reforzar la cultura laboral.

Por ello, el uso de plataformas como redes sociales corporativas será crucial para generar comunicación e interacción entre la compañía y los colaboradores.

Las habilidades blandas de los colaboradores serán más importantes

En un mundo cada vez más cambiante, las habilidades blandas, como la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas, serán relevantes, ya que las empresas que quieran atraer y hacer que su talento quiera quedarse, deben centrarse en desarrollar las habilidades blandas de sus colaboradores.

Las empresas que estén preparadas para adaptarse a estas tendencias tendrán una ventaja competitiva en la atracción y fidelización del talento.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

Comentarios