Tendencias de trabajo en redes sociales ¿Cómo impacta a los colaboradores y a las organizaciones?

871
  • Bare Minimum Monday, Quiet Quitting, Rage Applying, son algunos términos que se rondan por las redes sociales ¿ya las conocías?


Lima 22 de Junio, 2023.- Cada vez más se confirma que las redes sociales como Facebook, Instagram y ahora TikTok, influyen en nuestra vida diaria, sobre todo en las nuevas generaciones como las Millennials y Centenialls, en el que ya no solo usan el contenido para entretener, si no para exponer situaciones y aspiraciones laborales.

Por lo tanto, se han viralizado varias tendencias en las que los directivos de las organizaciones y los líderes de RRHH deben de poner foco con el objetivo de comprender el nuevo entorno y adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones y tener una mejor gestión de personas para lograr un equilibrio.

¿Cuáles son las tendencias de trabajo que están resonando en las redes sociales?

De acuerdo con una búsqueda que realizó VenturesSoft, empresa dedicada al desarrollo de tecnología en la nube para la gestión de Capital Humano, son las siguientes:

  • Bare Minimum Monday

Los “lunes de hacer lo mínimo” consiste en eso – hacer lo mínimo posible de trabajo el lunes y enfocarlo solo a las tareas esenciales -, reservar la energía para el resto de la semana y de esta manera sobrellevar el peso del inicio de la semana. Así lo señala la TikToker Marisa Jo, quien expone temas de bienestar en el trabajo y quien ya diseñó un método para ejecutarlo de la mejor manera.

¿Por qué sucede esto? De acuerdo a lo que se comenta en redes sociales, los colaboradores regularmente se sienten desmotivados, poco productivos o incluso con depresión los lunes, por lo que realizar una agenda de actividades laborales en el que los lunes sea más sencilla de ejecutar, ayudaría a aliviar la ansiedad que puede derivar la intensidad de la semana que se avecina.

Por ello, “las organizaciones si saben aprovechar bien esta tendencia, podrían realizar actividades más amenas e incluso, si cuentan con una red social corporativa, en la que pueden generar campañas los días lunes en el que se compartan actividades de mindfulness, actividades de team building, recomendaciones para ejecutar el Minimum Monday de la mejor manera y con ello, mantener el equilibrio entre los colaboradores y la organización misma.” Comentó Mirelle Kramis, Directora de Transformación Digital de VenturesSoft.

  • Quiet Quitting o Renuncia Silenciosa

El quiet quitting o renuncia silenciosa  es otro tema que ha ganado popularidad no solo en los medios electrónicos, sino también en TikTok y se refiere a una práctica que se ha visto marcada en el mercado laboral en donde los trabajadores se limitan únicamente a cumplir con las horas de trabajo para las que han sido contratados y no invertir horas extras ni aceptar más trabajo a lo ya establecido, por lo que empiezan a hacer lo mínimo necesario para evitar las revisiones de rendimiento o ser despedido.

Otros indicadores para identificar el quite quitting en las personas son: no participar en reuniones de equipo, falta de entusiasmo en el día a día, no proponer ideas nuevas, sentirse desconectado/a con la cultura de la organización o empresa, etc.

Por lo tanto, tanto los líderes de recursos humanos como los directivos de las organizaciones deben de comenzar a conocer a sus colaboradores, de escuchar sus necesidades, preocupaciones, motivaciones y comenzar a desarrollar programas de crecimiento dentro de la organización, capacitarlos en habilidades blandas y duras, ofrecerles capacitaciones, entrenamientos, certificaciones, así como programas de bienestar para lograr un equilibrio entre la vida laboral y personal.

“Y como todo tiene que ser medible, el apoyarse de plataformas tecnológicas de capacitación y entrenamiento permitirá a los especialistas en RRHH a dar un seguimiento sobre los cursos brindados, cuántos colaboradores lo han realizado, cuál ha tenido mejor resultado y obtener las calificaciones de cada colaborador, así como contar con una plataforma de e-Learning o una Universidad privada, es decir de la propia organización, en el que a través de ella se puedan tomar dichos cursos.” Comentó la directora de Transformación Digital de VenturesSoft.

Asimismo, contar con una herramienta que ayude con los presupuestos, será esencial para tener un mejor control de la inversión realizada y los resultados de dichas capacitaciones en el personal.

  • Rage Applying o Aplicar a otros empleos por “rabia”

TikTok nuevamente puso sobre la mesa el Rage Applying, el cual se viralizó por un usuario canadiense que expresó que se enojó en su trabajo y se postuló a 15 nuevos trabajos y que gracias a ello, consiguió un aumento de 25 mil dólares y que es un gran lugar para trabajar y recomendó continuar aplicando a otros puestos con “rabia”.

De acuerdo con Mike Bergen, líder de Kingsley Gate Partners, el Rage Applying consiste en aplicar a otros trabajos por frustración, enojo o incluso venganza al sentirse poco apreciados en sus trabajos.

También, otros especialistas señalan que el tener la sensación de ser «deseado» y comercializable por otra empresa, ayuda al empleado a nivelar sus frustraciones y a utilizar potencialmente las entrevistas como moneda de cambio a nivel interno. Esta tendencia se ha visto en incremento gracias al teletrabajo y a las redes sociales, ya que ha facilitado la búsqueda de empleo, tomar entrevistas de manera virtual y realizar los procesos de selección con toda tranquilidad.

Sin duda, los retos para quienes están al frente de una organización son grandes, ya que la influencia de las redes sociales en los temas laborales y experiencias de los usuarios se potencializan a niveles nunca antes vistos, por lo que se tienen que plantear nuevos planteamientos sobre su modelo de trabajo, planteamiento de objetivos, cultura laboral y sobre todo, seguir el ritmo de las nuevas generaciones y aunque esto suene a una “moda”, la realidad es que son situaciones que ya sucedían en el pasado, pero no con la velocidad y sensibilidad del mundo actual.

Por ello, se recomienda mantenerse al día ante estas tendencias, adoptando nuevas formas de trabajo, ofrecer un equilibrio laboral y de comunicación digital, en el que la tecnología será el mejor aliado para escuchar, medir y actuar para una toma de decisiones prontas y evitar la fuga de talentos.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios