Tendencias del mercado laboral en 2024: ¿Qué valoran los trabajadores?

939

Lima, 10 de octubre de 2023.- El mundo laboral está evolucionando rápidamente y se observan cambios significativos en las formas en que los empleados perciben su entorno de trabajo. Las tradicionales estructuras jerárquicas están dando paso a ambientes laborales más colaborativos y horizontales.

En esta nueva dinámica, los trabajadores valoran la flexibilidad en sus roles laborales más que simplemente un salario alto. Este cambio refleja una transformación en las prioridades laborales, donde la libertad para organizar su tiempo y mantener un equilibrio entre su vida personal y profesional se consideran aspectos fundamentales.

En este sentido, en Perú, durante el primer trimestre de 2023: la tasa de desempleo fue del 5,9 %, tres décimas menos que la registrada en el mismo periodo de 2022 (6,2 %), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Verónica Sanchez, directora de recursos humanos del Grupo EULEN Perú,, comenta: “Una de las grandes novedades del actual mercado laboral es buscar esa humanización en los procesos. Hablar del colaborador o colaboradora como persona y no como una pieza más de la cadena de trabajo; haciéndolo partícipe de la propia empresa y escuchando sus necesidades”.

Es el caso de la compañía líder en el mercado de soluciones integrales, que ha demostrado su compromiso con el bienestar de sus empleados y la mejora continua. En comparación con el 2022, la empresa ha logrado un aumento del 7% en la empleabilidad a nivel general y un impresionante 11% en Lima. Estos logros son notables, especialmente teniendo en cuenta los desafíos que ha enfrentado el país en estos últimos tiempos.

Entonces, ¿qué valorarán los colaboradores de sus trabajos en el 2024? A continuación, 5 tendencias del mercado laboral para el 2024:

  • Modelos horizontales: Los trabajadores buscan empresas con una cultura empresarial positiva, inclusiva y diversa, donde se fomente la colaboración, la equidad y la participación activa de los empleados en la toma de decisiones.
  • Más allá del salario: Como se explicaba en párrafos anteriores, los trabajadores ya no solo desean salarios acordes a su cargo, sino también otros beneficios que mejoren tanto su vida profesional, como la personal: planes de formación y carrera, seguro médico, equilibrio vida profesional y personal, entre otros puntos.
  • Espacios inclusivos: Un lugar de trabajo inclusivo y diverso. En definitiva, un espacio que mezcle distintos perfiles laborales. Actualmente en el Grupo EULEN Perú estamos potenciando la contratación de personas con habilidades diferentes.
  • Transformación digital: Es clave automatizar procesos y mejorar así la eficiencia y la productividad en sus tareas. Se valora la adopción de tecnologías y herramientas digitales que faciliten la productividad, la colaboración y la eficiencia en el trabajo.
  • Flexibilidad laboral: Es relevante para potenciar y retener el talento. Conocer a las personas y saber quiénes requieren algún tipo de flexibilidad, por ejemplo: horarios adaptados a las necesidades de cada trabajador, en cuanto su horario de entrada o salida.

SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios