Tendencias del mercado laboral latinoamericano

687

De acuerdo con un estudio realizado por EY, el 47 % de los empleados de compañías de Latinoamérica renunciarían a su trabajo en los próximos 12 meses en busca de mejores oportunidades y mayor flexibilidad laboral.

El capital humano tiene cada vez más influencia en el mercado laboral y sus necesidades se hacen presente al momento de buscar mejores oportunidades laborales. Según el estudio “Trabajo Reimaginado 2022” realizado por EY, el 47 % de los empleados de compañías de Latinoamérica renunciarían a su trabajo en los próximos 12 meses, impulsados principalmente por el deseo de una compensación total más alta, mejores oportunidades de carrera y flexibilidad.

MIRA: Profesionales peruanos con maestría obtienen hasta un 40 % más de ingresos

La muestra de la encuesta es una de las más grandes dentro de este tipo de estudios, abarcando más de 22 países a nivel global, 1,500 líderes empresariales y 17,000 empleados, incluyendo las perspectivas de más de 200 líderes empresariales y más de 1,400 empleados de 5 países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, así como 22 sectores productivos. 

Una mayor oferta salarial es la principal razón para buscar nuevos roles

Actualmente, el 33 % de quienes buscan nuevas oportunidades laborales tienen como principal objetivo la búsqueda de aumentos salariales, luego le sigue “la búsqueda de crecimiento profesional” con un 24 %.

A diferencia del año pasado, en donde “los convenios de trabajo flexible” fue el factor más importante que derivó en el movimiento de los empleados, este año son menos impulsores. Esto se debe a que la mayoría ya está trabajando para organizaciones que ofrecen flexibilidad. Es así como, solo el 17 % está buscando alguna forma de trabajo remoto en una organización diferente y otro 17 % afirma que los programas de bienestar son un atractivo para cambiar el lugar donde laboran. 

Comportamiento generacional y sectorial

De acuerdo con el estudio encontramos que el 76 % de los empleados de la Generación Z y los Millennials en Latinoamérica son los más propensos a renunciar a sus trabajos este año. Mientras que, dentro de todos los sectores, aquellos con trabajos de tecnología y software, así como Gobierno y sector público están más ansiosos por irse.

personas trabajando en oficina

Especialización de habilidades y talento

El 61 % de los empleadores encuestados afirman coincidir el talento y las habilidades con las necesidades comerciales futuras es una buena forma de destacar al buscar oportunidades laborales. Un 73 % dice que está preparado para contratar empleados de otros países y permitirles trabajar desde cualquier lugar si sus habilidades son críticas o escasas. 

Contrastes en la visión del trabajo presencial

A pesar del crecimiento del trabajo híbrido, el 24 % de los empleadores encuestados quiere se retome el trabajo presencial cinco días a la semana, pero el 88 % de los empleados en Latinoamérica y el 80 % a nivel global quieren trabajar de forma remota por lo menos dos días a la semana. Además 68 % de los empleados consideran que la productividad ha aumentado durante la pandemia, mientras que solo el 38 % de los empleadores lo ve así.

En resumen

Los empleados de todo el mundo se sienten empoderados para dejar su trabajo si no se cumplen sus expectativas. Es por ello por lo que las compañías no deben ignorar las necesidades actuales de sus colaboradores y deben implementar estrategias para retener a sus colaboradores, infundir confianza y ofrecer una compensación adecuada teniendo en cuenta la trayectoria profesional y la flexibilidad para equilibrar las preocupaciones y los riesgos del mercado.  


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios