Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú los jóvenes que integran la Población Económicamente Activa (PEA), mayores de edad, suman 5 millones 15 mil.
El 91,6% tiene empleo y el 8,4% busca empleo activamente. A pesar de que las cifras presentan un panorama positivo de empleabilidad en este grupo, cabe indicar que, por cada joven con un empleo formal, existen 3,5 que laboran en la informalidad.
La menor capacitación y experiencia laboral son los principales factores que juegan en contra para los jóvenes al momento de buscar un puesto de trabajo.
Nuevo panorama
Frente a este panorama, el empleo temporal se ha convertido una tendencia para los jóvenes entre de 18 a 32 años.
Una forma de flexibilidad laboral que favorece la incorporación de trabajadores que pueden compatibilizar la vida profesional con la personal, además de tener ventajas en tiempo, ingreso y visibilidad en empresas de manera inmediata.
Las personas que acuden a una empresa de trabajo temporal a ofrecer su candidatura buscan encontrar un empleo a corto plazo y relacionado con la formación recibida.
Trabajar para una organización dedicada al empleo temporal se convierte en una oportunidad laboral fija y sobre todo formal, que mejora la cualificación profesional, cada vez más imprescindible dentro del mercado laboral.
Sectores interesados
El empleo temporal tiene mayor representación en el sector servicios a diferencia de otros rubros, como industrial. Pueden considerarse como una buena experiencia para los más jóvenes e inexpertos quienes tendrán la oportunidad de ir formándose e ingresando en el mundo laboral. Pero ¿cómo este grupo llega a informarse de las ofertas de trabajo de este estilo?
Hoy en día, la búsqueda de este tipo de trabajo se da por medio de la tecnología (celulares, Tablet y computadora) accediendo a portales de empleos y por referencias de amigos y familiares.
Además de sentir mayor satisfacción al haber conseguido el empleo a comparación de los empleados no reclutados a través de referencias de empleados. Estas diferencias se explican sobre la base de las expectativas y el sentimiento de obligación.
Cuando hay una referencia de por medio, existe un compromiso no sólo con la empresa, sino con la persona responsable quien extendió la oportunidad de empleo, por tal motivo el trabajo se vuelve mucho más atractivo para el colaborador y satisfactorio para el empleador.
Fuente: Aptitus