Con el cambio a modelos de trabajo virtuales e híbridos que se han acelerado debido a la pandemia de la COVID-19 y, con los últimos decretos emitidos por el gobierno del Perú, en donde se extienden dichas modalidades laborales, empresas de múltiples sectores están adaptándose a esta nueva realidad de trabajo.
Para Juan Pablo Bustamante, General Manager de WeWork Perú, el modelo híbrido depende de diferentes factores; pero, principalmente, de la comunicación que existe entre el empleador y sus colaboradores. En este sentido, si la empresa busca crear su propio esquema híbrido, el ejecutivo brinda nueve recomendaciones para diseñar una estrategia de espacio de trabajo:
- Comprende las necesidades de tu organización con encuestas y grupos focales y lleva estas percepciones a la acción.
- Replantéate y redefine el rol de la oficina y asegúrate de que el espacio esté diseñado para admitir actividades de alto valor como lo son la innovación y la creación conjunta. Ten en cuenta la equidad para aquellos que se unen virtualmente.
- Establece las normas para el equipo: piensa en los momentos que importan, establece qué reuniones o eventos son importantes para que todo el equipo esté en persona y prioriza quién debe estar, dónde y cuándo.
- Establece y comunica claramente lo que se espera, tanto de los empleados como de los gerentes.
- Ofrece capacitación para gerentes centrada en cómo ayudar a los empleados a trabajar de manera eficaz en entornos de trabajo híbridos.
- Invierte en tecnología que se adapte a los diferentes estilos de comunicación y establece protocolos de comunicación que admitan un entorno de trabajo virtual.
- Define objetivos específicos sobre cómo se debe usar el espacio para poder medir el éxito.
- Realiza un seguimiento de los puntajes de participación de los empleados y otros datos como la tasa de presencialidad y la métrica de utilización del espacio (por ejemplo, horas pasadas en las salas de reuniones) para medir el impacto de tus gestiones y asegurarte de que no haya una discordancia entre lo que la organización pensó que podrían necesitar los empleados y el comportamiento y la actividad real de los empleados.
- Adopta una mentalidad de «prueba, aprendizaje y evolución» para reiterar según sea necesario.
Finalmente, el ejecutivo precisó que un factor básico del éxito es la aceptación de repetir y cambiar cuando los resultados no se alcanzan al principio. Para que una estrategia híbrida funcione eficazmente, los empleados y gerentes deben tener claro qué se espera de ellos. Además, es fundamental hacer un seguimiento regular de los indicadores claves del desempeño de los empleados, como la participación; y comunicar claramente el cambio de expectativas en forma oportuna.
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