Trabajo Híbrido: Ventaja competitiva para las empresas en 2023

895

El 81% de los empleados consideran que el trabajo híbrido es el modelo ideal para desempeñar sus funciones.

09 de Marzo 2023.- En los últimos años hemos visto un declive constante de los empleos tradicionales y la pandemia por Covid-19 aceleró los cambios. A la luz de esta tendencia, ¿cómo pueden las empresas seguir siendo competitivas trabajando en modelos híbridos durante el 2023?

El porcentaje de la población que puede realizar su trabajo de manera remota, equivale al 30%. De ellos, con base a la encuesta “Tendencias para el mundo del trabajo”, realizada por Glassdoor, la mayoría de las personas regresan a sus centros laborales, pero no de tiempo completo. El distanciamiento social demostró que el modelo híbrido trae beneficios tanto a empleados, como a empresas.

En 2023, habrá aproximadamente mil millones de personas con acceso a dispositivos digitales, que les permitan trabajar a distancia o desde casa. Al año siguiente, esta cifra aumentará un 50%. Para 2030, habrá más de 2,000 millones de personas que podrán utilizar estas herramientas en beneficio de sus empleadores. El futuro del trabajo lo define cada vez más la tecnología.

Así mismo, WeWork dio a conocer una encuesta, donde señala que en América Latina, el 81% de los empleados consideran que el trabajo híbrido es el modelo ideal para desempeñar sus funciones.

Beneficios del trabajo híbrido

  • Colaboradores felices, al encontrarse bajo esquemas de trabajo híbridos suelen estar más a gusto en la organización, ya que tienen más tiempo para su vida personal (hacer ejercicio, dormir más, pasar tiempo con familia o amigos) y equilibrarla con su vida laboral.
  • Ahorro de dinero: por parte de los trabajadores, ahorran dinero en traslados y alimentación fuera de casa. Las empresas ahorran en renta de oficinas, pagos altos de electricidad, agua y mantenimiento.
  • Obtener el máximo partido del personal a través de herramientas tecnológicas, ya que son más productivos.

Ventaja competitiva del trabajo híbrido

Para el 2023, las compañías deben analizar el adoptar el modelo de trabajo híbrido si quieren ser competitivas en un mercado laboral cada vez más marcado por la transformación digital y la no presencialidad.

El trabajo híbrido permitirá a las organizaciones reclutar y retener a los mejores talentos, ya que la mayoría de las personas buscará un balance entre su vida personal y su vida laboral y la consecuencia final será obtener mejores resultados en el negocio.

Es por ello que las organizaciones deben brindar todas las herramientas y facilidades que cada persona necesita. Entre las más apreciadas por los trabajadores, con contratos híbridos, se encuentran:

  • Horarios flexibles que permiten a los colaboradores trabajar en diferentes horas y en diferentes lugares.
  • Brindar soluciones de accesibilidad y comunicación, como dispositivos digitales proporcionados por la oficina (computadoras con el software adecuado, servidores de correo electrónico o servicios de almacenamiento en la nube, teléfonos celulares, etc.) para que los empleados tengan todo lo que utilizan en una oficina física.

¿Cómo ayuda la tecnología en el trabajo híbrido a RRHH?

De acuerdo con VenturesSoft, empresa dedicada al desarrollo de tecnología en la nube para la gestión del Capital Humano, menciona que si la preocupación es saber cuántas horas se labora fuera de la oficina, en el mercado existen aplicaciones que cada persona puede llevar en su teléfono para controlar los tiempos y comparte algunas de sus características son:

  • Gestión del tiempo, ya que se puede obtener la información de los horarios de entrada, salida, descansos y comidas, permite tener un reporte diario para conocer el estatus de los colaboradores.
  • Precisión y confiabilidad con las apps de registro de checado que integren tecnologías de Face Recognition y Liveness Detection en el cual a través de una foto desde el celular de un colaborador, se puede conocer que la selfie proviene de un ser vivo y no de imágenes.
  • Flexibilidad, ya que al configurar múltiples puntos de registro en la app de checado, los colaboradores pueden desempeñar sus actividades desde cualquier lugar, gracias a la geolocalización o GPS y saber en dónde se encuentran tus colaboradores en caso de un accidente u otro aspecto.
  • Usabilidad, ya que un Gerente o Supervisor puede enrolar a los colaboradores en tan solo unos minutos y determinar sus roles de turno, en caso de ser necesario. Todo desde su celular.
  • Conectividad– Sincroniza la información contenida con cualquier aplicación de Administración de Tiempos y Ausentismo del mercado.

“Así mismo, la tecnología también ayuda para desarrollar planes de capacitación y carrera para cada empleado, tener su expediente digital accesible desde cualquier punto con internet y tener una comunicación eficaz. Todo sin tener que estar todos reunidos en un mismo sitio.” Dijo Mirelle Kramis, Directora de Transformación Digital de VenturesSoft.

Finalmente, es aconsejable que la dirección general de las empresas inviertan en programas de formación, que animen a los empleados a aprender nuevas habilidades; adquieran herramientas tecnológicas o saquen el máximo provecho a las que ya poseen.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios