Trabajo híbrido y presencial: cinco consejos para un regreso seguro y favorable a oficinas  

909

Es importante escuchar a los equipos internos para entender las nuevas necesidades de los colaboradores, analizar el formato de trabajo que mejor se adecúa para cada rol.

El inicio de la pandemia provocó un cambio significativo en nuestras rutinas y formas de trabajar, siendo el teletrabajo un aliado para que las empresas continúen con sus actividades y la economía continúe circulando. Ahora, en cambio, el avanzado proceso de vacunación y la baja de contagios del Covid-19 hace posible un regreso seguro a oficinas que puede ser un desafío para algunos colaboradores, puesto que tendrán que readaptarse al nuevo modelo de trabajo. 

MIRA: Decisiones empresariales: Claves para tomar resoluciones acertadas

Para, Denisse Chinen, gerente de Recursos Humanos de Natura &Co: “Sabemos que los tiempos actuales exigen un movimiento para satisfacer las nuevas demandas de los colaboradores, la sociedad y el negocio, creemos en esta transformación, pero no renunciamos al cultivo de las relaciones y la interacción en nuestros espacios presenciales. Nuestros encuentros son latentes y poderosos. Aquí está nuestro diferencial”. 

Las nuevas formas de trabajar implican la evolución de la jornada laboral y contemplan de acuerdo con el rol el trabajo 100 % presencial, híbrido y 100 % remoto. Por eso, es importante escuchar a los equipos internos para entender las nuevas necesidades de los colaboradores, analizar el formato de trabajo que mejor se adecúa para cada rol y necesidad, sobre todo, tomar en cuenta todos los cuidados necesarios frente a la pandemia para cuidarnos y cuidar de los demás.  

A continuación, la experta comparte cinco recomendaciones para tener experiencia favorable y segura en el retorno a oficinas: 

  1. Planifica tu regreso: al volver a oficinas tu rutina tendrá un cambio y por ello debes actualizarla. Revisa qué actividades tendrás que hacer en otros horarios y planifica cómo puedes aprovechar mejor el tiempo en oficina de manera que encuentres un balance entre la vida laboral y personal.
  2. Evalúa tus horarios de sueño: al trabajar desde casa, es posible que te hayas acostumbrado a dormir hasta más tarde porque no había necesidad de movilizarte. Por ello, para este regreso a oficina, es recomendable que revises tus horarios de sueño y evalúes si es necesario que duermas más temprano para poder despertar con energía.
  3. Conecta con tus compañeros: el trabajo remoto modificó la manera de relacionarnos en los entornos laborales y se dejó de lado la interacción frente a frente. Por eso, la vuelta a oficinas es una gran oportunidad para consolidar vínculos de compañerismo y reforzar aquellas prácticas y costumbres que hacen único tu centro de labores.
  4. Aprovecha los espacios: una de las dificultades más frecuentes al trabajar desde casa fueron las interrupciones, ruidos e imposibilidad de un espacio propio. Asegúrate de que en tu vuelta a oficinas puedes planificar tu agenda de manera que aproveches la oficina para llevar a cabo reuniones con tu equipo o clientes. De esa forma, podrás incrementar tus niveles de productividad.  
  5. Mantén los protocolos de bioseguridad: infórmate acerca de los protocolos internos de tu lugar de trabajo y asegúrate de utilizar en todo momento mascarillas de protección y alcohol en gel, así como mantener la distancia adecuada y el constante lavado de manos.

Dos grandes marcas del sector belleza como Avon y Natura retomarán gradualmente el trabajo presencial en sus oficinas, esta vez compartiendo el mismo espacio. Luego de conversaciones con equipos internos, líderes y aliados externos, para entender las nuevas necesidades de sus colaboradores y analizar la evolución de la vacunación y la pandemia, el grupo está preparado para implementar una propuesta que abarque todos los cambios que estamos viviendo en el mundo laboral, valorando la fuerza y proximidad de las relaciones. 

Cultura Organizacional  

Según una encuesta realizada por la consultora KPMG, 19 meses después del inicio del aislamiento, 52% de las empresas confirmaron su interés en que sus colaboradores regresen a sus oficinas. Además de analizar lo que está sucediendo en el mundo, Natura &Co realizó una encuesta entre sus colaboradores en América Latina, la cual arrojó que 97% del público administrativo quiere regresar a sus espacios de trabajo, pero de una nueva forma (más de 10 mil colaboradores trabajan hoy de forma remota). La encuesta también identificó que la mayoría de la gente apunta al modelo híbrido como el ideal. 

Así, después de escuchar a los colaboradores y creer en el poder de las relaciones como parte esencial de la cultura organizacional, la flexibilización del modelo de trabajo es un paso importante hacia la redefinición de nuestra forma de trabajar, que se está consolidando tras el momento de integración vivido por nuestros equipos desde principios de 2020, con la llegada de Avon al grupo Natura &Co.  


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios