Trabajo remoto: la exposición a algún tipo de incidente cibernético aumentó considerablemente

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Según el estudio Estado del Riesgo Cibernético en Latinoamérica en Tiempos del COVID-19, el 49 % de las empresas peruanas encuestadas percibió un incremento en los ataques cibernéticos a raíz de la pandemia y el 21 % considera que la ingeniería social (phishing) es el ciberataque que más se ha incrementado, mientras que el 20 % considera que ha sido el malware. A pesar de esta percepción, sólo 20 % aumentó su presupuesto de ciberseguridad durante la pandemia, 51 % en seguridad de acceso remoto y 44 % en seguridad en la nube.

El estudio, realizado conjuntamente entre Marsh, líder en consultoría, brokerage de seguros y administración de riesgo, y Microsoft, analiza cómo las empresas se han protegido frente al aumento de los ataques en la nueva normalidad, y las medidas que se han tomado para el trabajo remoto.

Phishing es la principal amenaza en Latinoamérica

Entre los principales hallazgos del estudio, destacan los siguientes:

  • Más del 30 % de empresas en Latinoamérica percibieron un aumento de ataques cibernéticos como consecuencia de la pandemia del COVID-19, siendo la principal amenaza ataques como el phishing y la industria bancaria la más afectada con un 52 % de incremento percibido.
  • A raíz de la implementación del trabajo remoto, 70 % de las organizaciones en la región han permitido que su fuerza laboral trabaje con sus dispositivos personales, con lo que la exposición a algún tipo de incidente cibernético aumentó considerablemente, sin embargo, la seguridad en acceso remoto es la primera prioridad sólo para el 12 % de los encuestados, y la segunda para el 7 % de los encuestados.
  • Solo la cuarta parte de las empresas encuestadas aumentaron su presupuesto en ciberseguridad a raíz de la pandemia, mientras que el aumento de presupuesto para la protección de datos fue del 26 %, y sólo 17 % de las organizaciones en Latinoamérica cuentan con un seguro de riesgo cibernético.

El estudio se obtuvo de los resultados de una encuesta hecha a más de 600 empresas de la región, de más de 18 países en más de 20 sectores. Las empresas encuestadas están distribuidas por toda la región, 31 % en Brasil, 17 % en Colombia, 11 % en México, 8 % en Perú, 4 % en Argentina y 29 % en otros países, en sectores industriales como: alimentos y bebidas, aviación, bienes raíces, comunicaciones, construcción, educación, energía e hidrocarburos, entidades públicas y ONGs, hotelería y restaurantes, financiero, manufactura, minería, química, retail y transporte, entre otros.

“Muchos de los resultados encontrados en este análisis son realmente preocupantes. Por ejemplo, solo el 17 % de las organizaciones en Latinoamérica cuenta con un seguro de riesgo cibernético, mientras que únicamente el 26 % de las empresas de la región ha incrementado su presupuesto para la mejora de la seguridad en el acceso remoto. Ahora que las empresas están más expuestas por el trabajo remoto y el uso de dispositivos personales, resulta preocupante que solo el 24 % haya incrementado su presupuesto de ciberseguridad a raíz de la pandemia y que el 10 % lo haya reducido, a pesar del notorio incremento de los ciberataques.  Esperemos que esta situación cambie significativamente de cara a los próximos meses”, comentó Edson Villar, Líder regional de consultoría en riesgo cibernético en Marsh.

La visión de la ciberseguridad de Microsoft

Dado que la pandemia ha impulsado la adopción de esquemas de trabajo remoto, las empresas deben asegurarse de implementar los controles necesarios para trabajar en esta modalidad y mitigar los principales riesgos, así como recordar que no existen tecnologías o procesos que eliminen por completo el riesgo cibernético, pero que sí se puede aumentar la conciencia de los empleados para un seguro manejo de información confidencial y cómo identificar amenazas y detectar oportunamente los ciberataques. 

«La seguridad es nuestra prioridad número uno, por lo que invertimos mil millones de dólares por año y analizamos diariamente 8 billones de señales y ataques provenientes de diferentes fuentes. Ahora más que nunca, nuestra recomendación para proteger a las empresas incluye una estrategia de seguridad integrada que utiliza inteligencia en la nube para proteger a los usuarios, dispositivos y datos. En 2019, Microsoft bloqueó más de 13 mil millones de correos maliciosos y sospechosos, de los cuales más de mil millones fueron URLs configuradas con el propósito de lanzar un ataque para robar credenciales de acceso. Los ciber delincuentes están aprovechando el interés de la gente en saber más sobre COVID-19 para especializar sus ataques con la identidad como su objetivo central. Las organizaciones tienen que permear una estrategia de seguridad que apunte a la cultura organizacional y que esté alineada siempre al negocio, con un modelo de empatía digital, es decir, la seguridad debe ser transparente y facilitar la operación, no hacerla más compleja», dijo Marcello Zillo, Chief Security Advisor en Microsoft Latinoamérica.

Tecnología fundamental para incrementar la defensa

Estas son algunas recomendaciones de seguridad importantes que deben priorizarse en vista del escenario actual de transformación digital y ciberataques:

  • Para cualquier empresa, migrar a la nube es el primer paso crítico para habilitar el trabajo remoto seguro, alcanzar una eficiencia operativa, abordar las limitaciones presupuestarias de TI y acelerar la innovación. Microsoft ofrece un enfoque único con herramientas nativas de la nube y de un solo proveedor, esto brinda un nuevo nivel de integración que ofrece a las empresas lo mejor de ambos mundos: visibilidad total en todos sus recursos y alertas inteligentes creadas con un profundo conocimiento de los recursos individuales, mejoradas con inteligencia humana y mecánica.
  • Adoptar la estrategia de Empatía Digital con un mundo sin contraseñas, donde el acceso con la autenticación multifactor (MFA) es más sencillo, pues los usuarios ya no necesitan recordar o intercambiar sus contraseñas y pueden utilizar características nativas de la plataforma Windows, como Windows Hello, que permite autenticarse mediante biometría facial (por ejemplo), evitando así la exposición de sus contraseñas.
  • La capacitación en simulación de ataques en Microsoft Defender para Office 365 permite a las empresas ejecutar simulaciones benignas de ataques de phishing para probar sus políticas y prácticas de seguridad, así como capacitar a sus empleados para aumentar su conocimiento y disminuir su susceptibilidad a los ataques.
  • La función de análisis continuo de archivos adjuntos de forma automatizada también presente en Office 365 permite a los usuarios tener un mayor nivel de protección contra ataques de phishing y malware, ya que la plataforma de seguridad nativa permite el análisis del archivo para identificar si se trata de contenido malicioso, ejecutando el análisis de seguridad de manera transparente para los usuarios.
  • Machine Learning se utiliza ampliamente en soluciones de seguridad de Microsoft para detectar continuamente nuevos tipos de ataques y comportamientos anómalos, identificar y mitigar los intentos de exfiltración de datos o el uso indebido de credenciales de acceso, también aportando más agilidad en la detección y respuesta a los ataques.

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