Tres aspectos que debes evaluar para cubrir una posición laboral

710

Lima, 17 de agosto de 2023.- Si estás en proceso de recolocación laboral son tres los aspectos principales que debes evaluar para cubrir una posición: sector, área funcional y expertise. Estos tres aspectos son medibles y requieren ser muy precisos en cuanto al nivel de experiencia y conocimiento y se refieren a las habilidades duras.

Para Rosario Almenara, vicepresidente de LHH DBM Perú, es importante que reflexiones sobre cada uno de los requerimientos en cada proceso laboral en el que participes y realizar un seguimiento riguroso de aquello que podría sumar o lo que podría restar.  

“Lo primero que debes tener claro es ¿cuál es el mix del perfil requerido para cada posición, considerando el sector, área funcional y nivel de expertise? ¿Cuáles son los alcances de las responsabilidades que deberías asumir? ¿Cuál es la jerarquía? ¿A quién o quiénes reportarías?”, expresó.

Los 3 aspectos a evaluar para cubrir una posición laboral son los siguientes:

  1. Al evaluar el sector,se debe considerar si es el mismo sector, un sector similar o un sector diferente, con relación a los que han tenido experiencia. De ser un sector similar o diferente, investiga sobre cómo es el sector, cuáles son sus características particulares, tendencias, cómo opera, evaluar cómo puedes aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas. Es importante conversar con personas que conocen del sector y usar la terminología adecuada.
  2. Al analizar el área funcional, se debe tomar en cuenta los alcances, requisitos y requerimientos para cubrir una posición funcional; transversalidad de la experiencia funcional y otras experiencias funcionales que complementen las experiencias requeridas en una determinada área funcional. Un punto importante es el tamaño de las compañías en las que has trabajado, estructura organizacional y jerarquía.
  3. Al explorar sobre el nivel de expertise, es sumamente relevante conocer muy bien ¿Cuáles son los expertises que se están requiriendo para cubrir diferentes posiciones?, a nivel de una dirección general, áreas financieras, negocios y comercial, marketing, operaciones, recursos humanos, tecnología de información, entre otros. Además, ¿cuál es el nivel de experiencia y dominio en esas expertises? De tener alguna brecha ¿cómo podría superarlo? ¿Qué decisiones y acciones debo tomar?

“Por último, no debemos olvidar que un determinado expertise puede ser el gran diferenciador para participar en un proceso laboral y lograr ser contratado”, señaló.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios