El área de Recursos Humanos debe tener en cuenta varios criterios para determinar el sueldo asociado a cada puesto laboral, teniendo en cuenta que el salario cumple un papel motivador en el trabajador.
Determinar el sueldo adecuado requiere de investigación, tiempo y dinero que pueden ser simplificados a través de una solución de gestión empresarial de capital humano. Paola del Carpio, gerente comercial de Recursos Humanos de Ofisis, señala que la sistematización de información mediante un software acelera tiempos y mejora la comunicación entre el personal. Así mismo esta solución puede ayudar a definir el sueldo de un empleado en base a estos tres criterios:
Carpio indica que hay tres grandes criterios que deben tomarse en cuenta:
Bandas salariales
Para que una empresa pueda definir el valor de un puesto de trabajo lo primero que debe establecer es un rango presupuestal para cada nivel. Esto permite considerar aspectos de reconocimiento en casos particulares. Por ejemplo, el sueldo de un jefe de mando medio puede oscilar entre S/. 4.500 y S/. 6.500. Esa banda da la posibilidad de establecer el sueldo de acuerdo a las características del colaborador.
Funciones del puesto
Para establecer el salario de un colaborador las funciones del puesto tienen que estar predeterminadas. Del Carpio señala que se evalúa de acuerdo al esfuerzo, responsabilidad y habilidades. Para determinar la escala salarial de puesto a puesto también se tienen que detallar las diferencias esenciales entre los cargos, tanto cualitativa como cuantitativamente.
Equilibrio empresarial
La especialista sostiene que se debe tener en cuenta la capacidad competitiva de la empresa. “No sería posible establecer altos sueldos si la empresa no está creciendo como debería”, menciona Del Carpio.
Esos tres criterios son los que utiliza el software de Capital Humano de Ofisis, el que permite obtener la curva salarial y calcular el presupuesto de planificación económica.