Tres criterios que se toman en cuenta para fijar el sueldo de un trabajador

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Fijar el sueldo de los colaboradores de una organización no es tarea fácil. El área de Recursos Humanos debe tener en cuenta varios criterios para determinar el valor de un puesto laboral. Uno de los principales, es que el salario cumple un papel motivador en el trabajador. Es decir: a mayor sueldo el trabajador se sentirá mejor retribuido y por ende será más eficiente y productivo.

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Paola del Carpio, gerente comercial de Recursos Humanos de Ofisis, señala que la sistematización de información mediante un software acelera tiempos y mejora la comunicación entre el personal. Así mismo esta solución puede ayudar a definir el sueldo de un empleado en base a estos tres criterios:

  1. Bandas salariales
    Para que una empresa pueda definir el valor de un puesto de trabajo lo primero que debe establecer es un rango presupuestal para cada nivel. Esto permite considerar aspectos de reconocimiento en casos particulares. Por ejemplo, el sueldo de un jefe de mando medio puede oscilar entre S/ 4.500 y S/ 6.500. Esa banda da la posibilidad de establecer el sueldo de acuerdo a las características del colaborador.
  1. Funciones del puesto
    Para establecer el salario de un colaborador, las funciones del puesto tienen que estar predeterminadas. Del Carpio señala que se evalúa de acuerdo al esfuerzo, responsabilidad y habilidades. Para determinar la escala salarial de puesto a puesto también se tienen que detallar las diferencias esenciales entre los cargos, tanto cualitativa como cuantitativamente.
  1. Equilibrio empresarial
    La especialista sostiene que se debe tener en cuenta la capacidad competitiva de la empresa. “No sería posible establecer altos sueldos si la empresa no está creciendo como debería”, menciona Del Carpio.
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