Un reciente estudio elaborado por LHH-DBM Perú desveló que un 42% de los ejecutivos que participaron en el estudio afirmó haber usado las redes sociales para buscar trabajo siendo LinkedIn (94%) la opción preferida.
Lo cierto es que las redes sociales también cumplirían otra finalidad a la hora de mejorar el nivel de empleabilidad. Y es que un 31% de los ejecutivos reconoció que las usa para desarrollar su marca personal online . Un porcentaje que se ha disparado en comparación con el porcentaje obtenido en el 2013, en donde la utilización de las redes como reputación online solo significaba un 16%.
La encuesta de empleabilidad demostró que las redes sociales se han convertido en una herramienta excelente para estar en contacto con posibles empleadores, proveedores y clientes. A lo que Inés Temple agregó que Internet tiene la capacidad de agregar valor y desarrollar competencias a través de un espacio de contribución profesional.
Según Jimena Mendonza, gerenta general de LHH-DBMPerú afirmó que «la era digital está aquí y las redes sociales para los profesionales especialmente LinkedIn, son una obligación para nuestra marca personal y quienes creen que al no participar no están, corren el riesgo que otros les estén mencionando y que ellos ni siquiera se enteren».
En cuanto al nivel de preparación la investigación resaltó que actualmente hay más ejecutivos interesados en cursar estudios de posgrado, así como manejar un mejor nivel de inglés para ser más atractivos en el mercado laboral.
Mendonza exhortó a los ejecutivos a mantener actualizada su base de contactos así como a cuidar la marca personal, pero no como algo que se realiza una vez año, sino como una obligación continua pues como apunta la ejecutiva «lo más importante es tener claro que nuestra empleabilidad es responsabilidad de cada uno de nosotros».